Con Tierra de Gregorio López y Fuentes, a siete años del centenario del inicio de la Revolución mexicana, volvemos la vista a esta literatura de época y en ella -como espejo astillado, como fotografía amarillenta, como película de cámara rápidfa y por momentos quemada-, comenzamos el corte histórico que impone una centuria e inevitablemente nos coloca los ojos en el campo mexicano para apreciar con la lupa de la objetividad y en su justeza testimonial toda la obra llamada de la Revolución. La lucha revolucionaria, si bien finalizada oficialmente, no deja de disparar de cuando en cuando su voz de rebeldía para llamarnos la atención sobre los incumplimientos y las injusticias que la hicieron estallar.
Para el estudioso F. Rand Morton, Tierra, de Gregorio López y Fuentes (1897-1966), es “el monumento mejor logrado al líder revolucionario Emiliano Zapata”. Y ciertamente, la novela narra a lo largo de 10 años, la historia zapatista de la Revolución Mexicana. Comenzando en una hacienda porfiriana y concluyendo con la muerte a traición de Zapata, se van sucediendo los enfrentamientos del líder campesino contra Porfirio Díaz, el maderismo, Huerta y Carranza, en la figura de un peón de hacienda que desde temprano se incorpora a las filas zapatistas. Su destino es similar al de su líder, pero mientras la leyenda niega la muerte de zapata y se le ve por el monte continuando su lucha contra el abuso de los hacendados, en su caso individual, otro peón, su hermano se incorpora a las filas zapatistas para que no mueran los ideales de la Revolución.
Apuntes de un lugareño Desbandada Campamento : novela mexicana ¡Mi general! : novela mexicana Tropa vieja Frontera junto al mar En la rosa de los vientos Vámonos con Pancho Villa Se llevaron el cañón para Bachimba El resplandor La escondida Literatura sobre la Revolución Narrativa de la Revolución Novela de la Revolución