Nació en Villa Ocampo, Durango, el 7 de noviembre de 1900; muere en Progreso de Obregón, Hidalgo, el 9 de julio de 1986. Dirigió la Escuela Nacional de Danza; fue bailarina, coreógrafa e investigadora de danzas autóctonas, creadora del Ballet de la Ciudad de México. Su obra literaria retrata pasajes de la revolución mexicana. Colaboró en El Gráfico.
1995 / 31 jul 2017 17:00
Nellie Campobello (1909) pasó su infancia al norte de su natal Durango y en Parral, Chihuahua, cuando ocurrieron los feroces encuentros entre villistas y carrancistas. Las entradas y salidas de las tropas, los asaltos, los fusilamientos, los hospitales de sangre y las nostalgias de los soldados entre batalla y batalla, los recogió en un libro impresionante, Cartucho. Relatos de la lucha en el norte de México (1931). La crueldad, la violencia y la muerte están vistos no con insensibilidad sino con la naturalidad de lo cotidiano, como "mis hombres muertos, mis juguetes de infancia", dice, como si matar y morir fuesen los únicos actos posibles. La sección más amplia de Cartucho es "Fusilamientos", un repertorio de 21 estilos para afrontar la muerte. Las manos de mamá (1937), en el mismo trágico ambiente, es un canto a la sobria valentía de la madre, que protege a sus hijos y auxilia por igual a ambos bandos revolucionarios.
Las obras de Nellie Campobello, incluidos sus versos Yo, por Francisca (1929) y los Apuntes sobre la vida militar de Francisco Villa (1940), se reunieron en Mis libros (1960).
Vivió sus primeros años en la inquietud provocada por la Revolución y en contacto con su cruda realidad. Muy joven llegó a la Ciudad de México, donde publicó su primer libro y figuró en el panorama de la danza en México. Durante los últimos años de la década de 1920 conoció a intelectuales como Martín Luis Guzmán, cuya influencia fue determinante para su desarrollo en la danza y en la literatura. Trabajó en la Sección de Música y Bailes Nacionales de la Secretaría de Educación Pública (sep); en 1931 fundó la Escuela Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (inba), de la que fue directora, y Martín Luis Guzmán su presidente honorario. Con su hermana Gloria creó un gran número de coreografías y trabajó en la investigación y en la enseñanza de la danza autóctona mexicana.
Nellie Campobello, cuyo verdadero nombre fue María Francisca Moya Luna, empezó su carrera literaria con un libro de poemas Yo, versos por Francisca, sin embargo lo mejor de su obra está en su narrativa, que evoca episódicamente sus recuerdos de infancia en el norte de México, en medio de la violencia y muerte que originó la Revolución. Cartucho. Relatos de la lucha en el norte de México reúne semblanzas de revolucionarios en forma de biografías cortas, crueles y tristes. La autora tiene una visión penetrante, casi mística, de los acontecimientos y la expresa con un estilo de frases claras, directas, breves, y en ocasiones hasta brutales. Las manos de mamá es un homenaje a su madre, caracterizado por un tono lírico lleno de humanismo y ternura. Ritmos indígenas de México es el resultado de su labor en la Escuela de Danza y Apuntes sobre la vida militar de Francisco Villa es el resultado de sus investigaciones históricas acerca del guerrillero del Norte.
Instituciones, distinciones o publicaciones
Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Secretaría de Educación Pública (SEP)