Por los mismo años de Taller iniciaron su obra escritores como Antonio Magaña Esquivel (1909-1981), de los primeros que explotaron el tema de los bajos fondos de la Ciudad de México, en su novela El ventrílocuo (1944); su segunda novela, La tierra enrojecida (1951), ganó el Premio Ciudad de México; y como crítico, fue el cronista y editor del teatro contemporáneo.
14 ago 2000 / 21 ago 2018 16:54
Realizó sus primeros estudios en el Instituto Literario de Yucatán. En 1927 llegó a la ciudad de México para estudiar Derecho. Desde 1931 se dedicó al teatro y a la literatura. Fue maestro de Literatura Mexicana y Española en escuelas secundarias de la Secretaría de Educación Pública (sep). Ocupó los cargos de jefe de prensa del Partido de la Revolución Mexicana (pri) (1939-1941), jefe de la oficina de Propiedad Intelectual de la sep (1941-1942), subjefe de la oficina de publicaciones de la Secretaría de Economía y publicista de la misma dependencia (1942), gerente de la Librería de la Universidad Nacional (1951-1953), jefe de Teatro Foráneo del Instituto Nacional de Bellas Artes (inba) (1953-1960), cargo donde organizó los Festivales Dramáticos Regionales, el Concurso Nacional de Teatro y los Congresos de Directores Teatrales. Fundó y presidió la Agrupación de Críticos de Teatro en México y fungió como secretario del Centro Mexicano de Teatro, filial del Instituto Internacional de Teatro. En 1959 estuvo como delegado al Congreso Internacional de Teatro en Finlandia. Perteneció a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Colaboró en El Nacional y en su suplemento "Revista Mexicana de Cultura" (con la columna "Teatro", 1947-1982), El Universal Ilustrado (a partir de 1932), Excelsior, Novedades (con temas de política en la Sección Editorial) y en su suplemento "México en la Cultura", Revista de la Semana, Todo, Hoy, Letras de México, El Hijo Pródigo, El Centavo, Humanismo, Imagen, La República, Revista de la Universidad de Yucatán y Tiempo.
Antonio Magaña Esquivel publicó ensayo, novela y teatro; fueron diversos sus intereses en el estudio del género dramático. Exploró y estudió el fenómeno teatral desde enfoques culturales, sociales e históricos. En 3 conceptos de la crítica teatral esboza su concepción sobre el quehacer de la crítica y coincide al respecto con las ideas de Alfonso Reyes. En Sueño y realidad del teatro, Imagen del teatro, El teatro, contrapunto; Breve historia del teatro en México y Medio siglo del teatro mexicano (1900-1961) aborda, desde los primeros vestigios de las representaciones teatrales hasta el presente siglo, la situación del teatro en México, sus problemas y posibilidades y presenta un rico y extenso panorama de la dramaturgia mexicana; asimismo menciona la importancia del Teatro de Ulises y el Teatro de Orientación y la labor realizada por directores y autores como Celestino Gorostiza, Julio Bracho, Rodolfo Usigli y Xavier Villaurrutia. El sentido crítico y objetivo de sus investigaciones lo han colocado como crítico autorizado; al decir de Salvador Novo, "se distingue por la seriedad de sus juicios, por la precisión de su información, por la ponderación de su sentido y sentir críticos". Organizó antologías de las obras teatrales más sobresalientes de los siglos xix y xx y ejerció el periodismo cultural durante más de cincuenta años como crítico teatral reseñando los estrenos y reestrenos de la dramaturgia nacional y extranjera. Otro campo de interés para Magaña Esquivel fue la novelística revolucionaria, en La novela de la Revolución, estudia los antecedentes, vestigios, etapas, auge y proliferación de la producción novelística revolucionaria y ofrece un extenso panorama de autores y obras. Publicó El ventrílocuo y La tierra enrojecida, novelas de tema revolucionario; esta última, ambientada en el sureste de la península yucateca, sobresale por la efectividad narrativa y por la descripción del personaje central; aborda la contienda de Felipe Carrillo Puerto a favor del movimiento obregonista y recoge con fidelidad episodios de la rebelión delahuertista, del acoso y fusilamiento del líder de los obreros y campesinos y creador del Partido Socialista del sureste.
Instituciones, distinciones o publicaciones
La gaceta del Fondo de Cultura Económica
Secretaría de Educación Pública (SEP)
Secretaría de Educación Pública (SEP)
Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
El Nacional
El Universal Ilustrado. Suplementos culturales.
Letras de México. Gaceta literaria y artística
El Hijo Pródigo. Revista Literaria
El Centavo. Revista de cultura y literatura de Michoacán.
Universidad Nacional Autónoma de México UNAM