ANGELINA MUÑIZ-HUBERMAN (Hyères, Francia, 1936) pertenece a "toda una rama española que se desgajó durante la guerra civil de 1939". De manera similar a la mayoría de los integrantes de la generacion hispanomexicana, se educó en México. Es doctora en letras por la UNAM, dónde realiza labores de investigación y docencia desde 1963. Ha recibido los premios Magda Donato, Xavier Villaurrutia y Fernando Jeno.
Narradora y poeta, Angelina Muñiz-Huberman concibe la escritura como un "absorbente gozo de los sentidos y del alama: de las memorias y del tiempo. Siempre lúdica, lo mismo al establecer sus propias reglas de puntuación que al usar con flexibilidad los géneros, sus temas oscilan entre la mujer —en situaciones extremas y no exentas de un humor cruel— y la cábala.
La selección de Narrativa relativa, realizada por la autora, proviene de Huerto cerrado, huerto sellado (1985), De magias y prodigios (1987), El libro de Miriam y Primicias (1990) y Serpientes y escaleras (1991). El conjunto permite adentrarse en su singular universo, presentado en esta edición por Pura López Colomé, quien afirma: Sus textos han sido, son, manifestaciones espirituales, frutos de la vida interior que perpetuamente fluyen desde el inconsciente de una manera comparable al desenvolvimiento gradual de la creación. Esto para hablar de una manera muy general porque lo cierto es que ha llegado ha desentrañarse literalmente."
En la bibliografía de Muñiz-Huberman sobresalen Vilano al viento, poemas de amor y del exilio (1982) y las novelas Morada interior (1972) y Tierra adentro (1977).