Los antecedentes más remotos del poema arcádico se encuentran en las Bucólicas de Publio Virgilio Marón (siglo I a.C.), quien describió a la Arcadia, región griega enclavada en el Peloponeso, como el país pacífico por antonomasia donde reinaban la música y la poesía, escenario ideal para la vida pastoril. Estos rasgos se mantuvieron vigentes en el pensamiento arcádico durante todo el periodo clásico, hasta que los ilustrados del siglo XVIII lo asimilaron a las formas y al gusto de la cultura de su época.
Más que una concepción estética, el arcadismo llegó a constituirse en una ideología que adoptaron con gran entusiasmo numerosos artistas europeos para quienes el ser y la naturaleza de lo arcádico dependían del juego ambivalente entre un mundo primitivo de carácter utópico y otro altamente refinado.
Para la presente antología, Jorge Ruedas de la Serna ha seleccionado y traducico textos de dos árcades portugueses (Pedro Antonio Correia Garçao y Filinto Elisio) y dos brasileños (Tomás Antonio Gonzaga y Claudio Manuel Da Costa).