El canario Agustín Millares Carlo (1893-1978) fue un laborioso historiador, paleógrafo, bibliógrafo y latinista que pasó en México la primera parte de su exilio, pues en 1959 se trasladó a Venezuela. Sus dos décadas mexicanas fueron fructíferas. Le debemos un notable Ensayo de una bibliografía de bibliografías mexicanas (1943, en colaboración José Ignacio Mantecón), y con la misma colaboración, el muy útil para los investigadores Índice y extractos de los Protocolos del Archivo de Notarías de México, D.F. (tomo I, 1524-1528, 1945, y tomo II, 1536-1538 y 1551-1553, 1946). De Millares Carlo, solo, es el Repertorio bibliográfico de los archivos mexicanos y de los europeos y norteamericanos de interés para la historia de México (1959); la excelente Introducción a la historia del libro y de las bibliotecas (1973) y Cuatro estudios biobibliográficos mexicanos. Francisco Cervantes Salazar, Fray Agustín Dávila Padilla, Juan José de Eguiara y Eguren y José Mariano Beristáin y Souza (1986, póstumo).
Don
Agustín publicó también en México un manual de gramática, una antología y una Historia de la literatura latina (1953);
y un estudio sobre la Literatura española
hasta fines del siglo XV (1950). Sus ediciones de clásicos de nuestra
historia y literatura son valiosas: Del
único modo de atraer a los pueblos a la verdadera religión, de Bartolomé de Las Casas
(1942, con traducción del latín); las Décadas
del Nuevo Mundo, de Pedro Mártir de Anglería (2 volúmenes, 1945, traducidas del
latín); Historia de las Indias de Bartolomé de Las
Casas (3 volúmenes 1951); Tratados, de
Las Casas (2 volúmenes, 1965), y una excelente edición, puesta al día, de la Bibliografía mexicana del siglo XVI (1886),
de Joaquín García Icazbalceta (1954, y nueva edición, 1981). Y para la
Biblioteca Bilingüe de Clásicos Grecorromanos, tradujo textos de Cicerón,
Salustio, Tácito y Tito Livio.
14 ago 2000 / 17 abr 2018 15:09
Se doctoró en Filosofía y Letras por la Universidad Central de Madrid. Maestro y latinista, dio cátedra de Paleografía, Diplomática y Latín Medieval en las Universidades de Granada y Madrid. Fue director del Instituto de Filología de la Universidad de Buenos Aires y director del Archivo y Biblioteca del Ayuntamiento de Madrid y colaboró en el Centro de Estudios Históricos. Llegó a México en 1939 con el cargo de cónsul adjunto de la Embajada de España y se incorporó a La Casa de España (hoy El Colegio de México). Fue miembro de la Unión de Profesores Universitarios Españoles en el Extranjero y vocal de la Junta de Cultura Española; profesor del Instituto Luis Vives, del Mexico City College y de la Academia Hispano-Mexicana. En 1941 ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) para impartir las cátedras de Paleografía española y Lengua y Literaturas Latinas y dirigir el Seminario de Lenguas Clásicas en la Escuela de Altos Estudios (actualmente Facultad de Filosofía y Letras). Fundó y dirigió los comienzos de la Bibliotheca Scriptorum Graecorum et Romanorum Mexicana. Fue investigador en el Instituto Bibliográfico Mexicano con sede en la Biblioteca Nacional. Colaboró en las revistas España Peregrina, Romance, Las Españas, Ultramar y Cuadernos Americanos; creó la sección de bibliografía de la Revista de Historia de América y tuvo a su cargo el aspecto lexicográfico y etimológico del Diccionario enciclopédico UTEHA. En Venezuela fue director de la Biblioteca General y profesor de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Zulia. Realizó estudios sobre temas venezolanos por medio de una beca otorgada por la Organización de Estados Americanos.
Historiador, paleógrafo, filólogo, bibliógrafo y traductor, Agustín Millares Carlo destacó por su amplia erudición bibliográfica. Su valiosa labor de rescate y estudio de archivos y bibliotecas dejó honda huella. Obras como Nuevos estudios de paleografía española, Introducción a la historia del libro y las bibliotecas y Ensayo de una bibliografía de bibliografías mexicanas son producto de su incansable trayectoria en el campo de la investigación filológica. Aportó también medios eficaces de trabajo a los historiadores interesados en la cultura mexicana, quienes a través de sus ensayos históricos y bibliográficos pudieron incursionar con mayor precisión en los diversos archivos relacionados con el pensamiento y la historia de México. Su obra en torno al americanismo se considera una de las más completas e importantes sobre ese tema, así como su contribución a las letras clásicas, no sólo por los estudios que realizó sobre lengua, literatura y bibliografías latinas, sino también porque llevó a cabo un gran número de traducciones de los clásicos latinos y de autores neolatinos.
Instituciones, distinciones o publicaciones
Facultad de Filosofía y Letras FFyL (UNAM)
Facultad de Filosofía y Letras FFyL (UNAM)
El Colegio de México COLMEX
Instituto Bibliográfico Mexicano
Cuadernos Americanos. La revista del mundo nuevo
Ultramar
Romance. Revista popular hispanoamericana