''¿En qué momento un poeta no es artífice ni artesano sino vidente? En Novalis la palabra va más a llá de conducir imágenes e ideas y se hace revelación''. Dice Jorge Arturo Ojeda en su prólogo a este libro que recoge parte importante de la obra del poeta. Federico Leopoldo von Hardenburg nace el 2 de mayo de 1772 en un viejo castillo de Turingia, hoy Alemania Oriental, en el seno de una familia noble venida a menos.El seudónimo pertenecía a lejanos antepasados suyos.
Novalis reúne en su persona muchas de las características del movimiento rómantico alemán: la brevedad de su vida, muere a los 29 años tuberculoso; su entrega al canto de un amor ideal, a la glorificación de la amada cuya unión sólo se aspira en la muerte; y la contemplación de la naturaleza, de la que no puede separar su propia subjetividad, hacen de su vida la encarnación de un héroe romántico. Novalis es dueño de una muy fina sensibilidad además de conocimientos científicos, debido a sus estudios de química e ingeniería de minas; y todo lo que lo informa, lo que lo conforma, lo traduce y vuelca en su obra.
En este libro se ofrecen al lector los Himnos a la noche, escritos a raiz de la muerte de la amada y que resulta ser el unico libro terminado. Granos de polen, pensamientos unos mas desarrollados y trabajados que otros. Pese a lo fragmentario, su lectura proporciona un enorme gozo. Por ultimo, Enrique de Ofterdingen, novela de tema medieval, de busqueda de ideales, la flor azul que inspira las andanzas de su personaje, y que Novalis escribo como respuesta al Guillermo Meister de Goethe.
La lucidez, prenetración y grandes hallazgos literarios hacen de la obra de Novalis una experiencia intensa para el lector que se le aproxime.