Enciclopedia de la Literatura en México

La Eneida I

[Esta edición apareció con el título Virgilio. Traducción parafrástica de las Geórgicas, cuatro libros de la Eneida (i, ii, iv y vi) y dos églogas]

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1907. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


[En esta edición sólo aparecen los libros i-vi]

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1972. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


[En esta edición sólo aparecen los libros vii-xii]

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1973. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Por el interés de su argumento general, belleza de los episodios secundarios, por la actitud humana con que Virgilio interpreta las pasiones de sus héroes, por la magia del estilo, belleza y armonía de la versificación, Agustín Millares Carlo opina que La Eneida figura entre las obras maestras de la antigüedad.

Virgilio pensó escribir La Eneida hacia los años 29 y 27 a.C., al regreso triunfal de Octavio, luego de sus campañas en Oriente. La empresa le llevó diez años y aún la dejó inacabada en parte. Sus modelos fueron La Odisea, para la primera parte – libros I a VI –, y La Iliada para la segunda – libros VII a XII. Pero no es La Eneida un libro valioso sólo por haberse inspirado el autor en los poemas de Homero. La Eneida resulta sobre todo un libro de gran originalidad si se analiza hasta sus últimos elementos. Con esta obra, Virgilio se propuso servir a su patria, darle un gran poema nacional, pero además intentó resolver, nos dice Aurelio Espinoza Polit, la gran interrogante que desde siempre está sin respuesta satisfactoria: cuál es el papel del hombre en el universo. Para Rubén Bonifaz Nuño, los viajes y las batallas de Eneas simbolizan el itinerario y la lucha del hombre hacia su propio interior, en pos del conocimiento de sí mismo. Ese fondo de espiritualidad hace a La Eneida eterna y universal.

Hay, en esta ocasión, otro valor que agregar al texto del poeta mantuano, ya que la presente edición se basa en la traducción en endecasílabos blancos que el maestro Joaquín Arcadio Pagaza dejó inédita a principios de siglo, misma que constituye una de las traducciones más bellas logradas en nuestro idioma.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1986. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


[En esta edición sólo aparecen los libros i-iii]

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2005. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Rubén Bonifaz Nuño, uno de los más versados en la poética virgiliana, realiza, dentro de la tradición del humanismo mexicano, la empresa de verter con sabiduría y justo equilíbrio la obra total de este autor. A sus anteriores trabajos de traducción ahora suma la Eneida, también en versión rítmica pero con las virtudes en mayoría de edad.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2006. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


[En esta edición sólo aparecen los libros vii y ix]
 

"Se presentan ante mí grandes sucesos", escribió Publio Virgilio Marón (70 a. C.-19 a. C.) al iniciar el libro vii de la Eneida. Se refería a las acciones de guerra entre los troyanos y los habitantes de la región del Lacio.

En esta parte del poema magno sobre la gesta de los troyanos, vemos al dios del río Tíber aconsejar al hijo de Anquises que busque la alianza de los arcadios. También observamos a Venus, que consigue para su hijo armas y un escudo hechos por Vulcano. En suma, hallamos que el destino de Eneas y de quienes lo acompañan depende de los dioses.

El poeta mexiquense Joaquín Arcadio Pagaza (1839-1918) alcanzó en su trabajo de traducción de los libros xvii-ix de la Eneida un momento muy estimable. Lo llevó a cabo en Xalapa, Veracruz, entre 1909 y 1912, iniciándolo cuando el país se acercaba al final de una época, la del gobierno del general Porfirio Díaz. El 21 de mayo de 1912, ya en la administración maderista, revisó por tercera vez su traducción del libro vii, que no llegó a ver en letras de molde.

En su tarea de traductor de la obra de Virgilio, Joaquín Arcadio Pagaza se muestra como un intérprete. Los lectores comprobarán que hizo suyo el poema del mantuano. La apropiación de la cultura latina es un rasgo de nuestro humanismo. Con ello decimos que somos también hijos de la loba.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2014. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

La superioridad del hado, con su imposición última, es evidente en estos libros de la Eneida. Pero también estamos ante una obra colmada de enfrentamientos, en la que se describen las batallas de Eneas y sus compañeros con los moradores del Lacio.

Se ha hablado de la Eneida como un poema político, que tendría como fin enaltecer a César Augusto y su gobierno; se trata así mismo de un texto con ideas religiosas, según se indica en el prólogo del presente volumen. En el padre Eneas se concilian, afirma Rubén Bonifaz Nuño, el ánimo piadoso y el espíritu cruel. Al quedar victoriosos los troyanos, nace un pueblo que dice Júpiter a uno superará a los hombres y a los dioses por su piedad.

Virgilio nos muestra algo más que las acciones de Marte, al incorporar cuadros en los que la nobleza y el arrojo no están ausentes en los enemigos de Eneas.

El poeta mexiquense Joaquín Arcadio Pagaza (1839-1918) constituye una cumbre en la historia del humanismo mexicano. Autor de poemas neoclásicos significativos, como los que agrupó bajo el título Sitios poéticos del Valle de Bravo (1893), tiene en su haber además traducciones de la obra de Horacio y de Virgilio. Una vertiente de la cultura mexicana es la formada por los escritores que han traducido las obras de la Antigüedad clásica. Entre ellos figura Pagaza con timbre de mérito. 

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2016. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Bibliotheca Scriptorvm Graecorvm et Romanorvm Mexicana):

Obras por número o año

Obras por género literario

Eutifrón. Apología. Critón
Versión e introducción Juan David García Bacca. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Bibliotheca Scriptorvm Graecorvm et Romanorvm Mexicana).

Banquete. Ion
Introducción, versión y notas de Juan David García Bacca. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Bibliotheca Scriptorvm Graecorvm et Romanorvm Mexicana).

Conjuración de Catilina
Traducción, prólogo y notas de Agustín Millares Carlo. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Bibliotheca Scriptorvm Graecorvm et Romanorvm Mexicana).

Elementos de geometría. Libros I y II
Introducción, versión y notas de Juan David García Bacca. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Bibliotheca Scriptorvm Graecorvm et Romanorvm Mexicana).

Guerra de Yugurta. Fragmentos de las historias. Cartas a César sobre el gobierno de la República.
Introducción, versión y notas de Agustín Millares Carlo. México D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Bibliotheca Scriptorvm Graecorvm et Romanorvm Mexicana).

Tratados morales I
Introducción, versión y notas de José Manuel Gallegos Rocafull. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Bibliotheca Scriptorvm Graecorvm et Romanorvm Mexicana).

De las cosas del campo
Introducción, versión y notas de Domingo Tirado Benedí. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Bibliotheca Scriptorvm Graecorvm et Romanorvm Mexicana).

Hipias mayor. Fedro
Introducción, versión y notas de Juan David García Bacca. México D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Bibliotheca Scriptorvm Graecorvm et Romanorvm Mexicana).

Poética
Introducción, versión y notas de Juan David García Bacca. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Bibliotheca Scriptorvm Graecorvm et Romanorvm Mexicana).

Odas
Versión rítmica, introducción y notas de Alfonso Méndez Plancarte. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Bibliotheca Scriptorvm Graecorvm et Romanorvm Mexicana).

Recuerdos de Sócrates. Banquete. Apología
Introducción, versión y notas de Juan David García Bacca. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Bibliotheca Scriptorvm Graecorvm et Romanorvm Mexicana).

Tratados morales II
Introducción, versión y notas de José Manuel Gallegos Rocafull. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Bibliotheca Scriptorvm Graecorvm et Romanorvm Mexicana).

La Ciropedia. Libro I
Introducción, versión y notas de Demetrio Frangos. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Bibliotheca Scriptorvm Graecorvm et Romanorvm Mexicana).

Vidas de los ilustres capitanes
Introducción, versión y notas de Agustín Millares Carlo. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Bibliotheca Scriptorvm Graecorvm et Romanorvm Mexicana).

La Ciropedia. Libro II
Introducción, versión y notas de Demetrio Frangos, Demetrio Frangos, México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Bibliotheca Scriptorvm Graecorvm et Romanorvm Mexicana).

Consolaciones
Introducción, versión y notas de José Manuel Gallegos Rocafull. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Bibliotheca Scriptorvm Graecorvm et Romanorvm Mexicana).

De los deberes
Introducción de Antonio Gómez Robledo. Traducción y notas de Baldomero Estrada Morán. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Bibliotheca Scriptorvm Graecorvm et Romanorvm Mexicana).

Heroidas
Introducción, versión y notas de Antonio Alatorre. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Bibliotheca Scriptorvm Graecorvm et Romanorvm Mexicana) / Departamento de Humanidades (UNAM).

Cartas Morales I
Introducción, versión y notas de José Manuel Gallegos Rocafull. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Bibliotheca Scriptorvm Graecorvm et Romanorvm Mexicana).

Cartas Morales II
Introducción, versión y notas de José Manuel Gallegos Rocafull. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Bibliotheca Scriptorvm Graecorvm et Romanorvm Mexicana).

Ética nicomaquea
Introducción, versión y notas de Antonio Gómez Robledo. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Bibliotheca Scriptorvm Graecorvm et Romanorvm Mexicana).

Desde la fundación de Roma. Libros I y II
Traducción y notas de Agustín Millares Carlo. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Bibliotheca Scriptorvm Graecorvm et Romanorvm Mexicana).

Elementos de geometría. Libros III, IV y V
Introducción, versión y notas de José Álvarez Laso. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Bibliotheca Scriptorvm Graecorvm et Romanorvm Mexicana).

Sátiras
Introducción, versión rítmica y notas de Francisco Montes de Oca. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Bibliotheca Scriptorvm Graecorvm et Romanorvm Mexicana) / Coordinación de Humanidades (UNAM).

De la natura de las cosas
vol. 2. Introducción, versión y notas de René Acuña. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Bibliotheca Scriptorvm Graecorvm et Romanorvm Mexicana) / Coordinación de Humanidades [UNAM].