Enciclopedia de la Literatura en México

Roberto Heredia Correa

[Antonio] Roberto Heredia Correa nació en Ucareo, Michoacán, el 12 de diciembre de 1937 y falleció el 3 de noviembre de 2012. Estudió la licenciatura, la maestría y el doctorado en Letras Clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México; en estos dos últimos grados obtuvo mención honorífica. Fue investigador comprometido profundamente con el rescate de autores como Séneca, Plinio el Joven, Apuleyo, Lucano, Marcial y Tácito Petronio. Preocupado por el estudio de los clásicos en la educación mexicana publicó trabajos acerca de los jesuitas del siglo XVIII (como José Rafael Campoy, Francisco Xavier Clavijero, Diego José Abad y Agustín Pablo de Castro, entre otros). También se abocó al estudio de los educadores del siglo XIX, como José María Luis Mora. Impartió clases de etimologías grecolatinas en la Escuela Nacional Preparatoria (1960-1973) y de traducción en la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. Como investigador se desarrolló en el Centro de Estudios Clásicos y del Instituto de Investigaciones Filológicas. También fungió como director interino del Instituto de Investigaciones Bibliográficas y obtuvo el Premio Universidad Nacional 2005.

Realizó la Licenciatura (1968), la Maestría (1976) y el Doctorado (1989) en Letras Clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). En la misma Universidad desempeñó labores docentes, de investigación y académico-administrativas. En la Escuela Nacional Preparatoria (enp) (1960–1973) impartió clases de Latín, Griego, Etimologías Grecolatinas y Literatura Universal, y de Lengua, Literatura y Traducción latinas, en la ffyl, desde 1967. Fue investigador del Centro de Estudios Clásicos (antes Centro de Traductores de Lenguas Clásicas), del Instituto de Investigaciones Filológicas (iifl). Desempeñó los cargos de jefe del Departamento de Letras Clásicas (1978–1983), de asesor del mismo (1985–1993) y secretario académico de la División de Estudios de Posgrado (1978–1980) de la Facultad de Filosofía y Letras; coordinador académico del Centro de Estudios Clásicos (1986–1990) del Instituto de Investigaciones Filológicas; secretario académico (1990–1991) y director interino (1991) del Instituto de Investigaciones Bibliográficas. Fue jefe de la Sección de Catalogación del Archivo General de la Nación (agn); secretario técnico de la Comisión de Historia (1967–1973) del Instituto Panamericano de Geografía e Historia y coeditor de la Revista de Historia de América. Dictó numerosos cursos y conferencias en universidades nacionales y extranjeras; de 1983 a 1985 estuvo como investigador visitante en El Colegio de Michoacán. Colaboró en revistas académicas como Thesis, Nova Tellvs y Literatura Mexicana. Por su interés en el estudio de temas y problemas novohispanos promovió, con Mauricio Beuchot Puente la celebración de jornadas, entonces anuales, de Filosofía Novohispana, que más tarde acogió a investigadores de disciplinas humanísticas afines, Historia, Literatura, Música, entre otras, en el Encuentro de Historiadores del Pensamiento Novohispano, que congrega a investigadores de la producción literaria novohispana, a través de la que se lleva a cabo estudios epistemológicos, filosóficos y filológicos.

Antonio Roberto Heredia Correa se preocupó por dar a conocer la literatura en lengua latina, en especial los autores romanos del primer siglo de nuestra era. Ha realizado estudios y traducciones de obras oratorias y satíricas de Séneca, Juvenal y Tácito, destacando en estos últimos la preocupación por la retórica y la educación y una versión del Satiricón de Petronio. Interesado por la cultura neolatina en México, dedicó artículos y ponencias a la obra de distinguidos humanistas como Pagaza, José Rafael Campoy, Mariano Rivas y, en especial, Juan José de Eguiara y Eguren. De este último publicó la traducción y el estudio del "Prólogo" a las Selectae Dissertationes Mexicanae, en el que el erudito novohispano, antes de emprender la realización de la Bibliotheca Mexicana, refuta las ideas del deán Manuel Martí sobre la cultura en América. Fue también coautor de una antología de textos grecolatinos, destinada a los estudiantes del bachillerato.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Centro de Estudios Clásicos (Instituto de Investigaciones Filológicas-UNAM)

Sistema Nacional de Investigadores (SNI)
Fecha de ingreso: 1985
Nivel: 3

Facultad de Filosofía y Letras FFyL (UNAM)
Fecha de ingreso: 1978
Fecha de egreso: 1980
Fue secretario académico de la División de Estudios de Posgrado

Instituto de Investigaciones Bibliográficas IIB (UNAM)

Literatura Mexicana
Colaborador

Centro de Estudios Clásicos (Instituto de Investigaciones Filológicas-UNAM)
Fecha de ingreso: 1986
Fecha de egreso: 1990
Fue coordinador académico

Centro de Estudios Clásicos (Instituto de Investigaciones Filológicas-UNAM)
Investigador

Facultad de Filosofía y Letras FFyL (UNAM)
Fecha de egreso: 1980
Docente