Enciclopedia de la Literatura en México

Julio Pimentel Álvarez

Es doctor en Letras Clásicas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es Investigador Titular “C” de tiempo completo, definitivo. Se le otorgó la distinción de Investigador Emérito en 2011 y el Premio Alfonso X por su trayectoria en el campo de la traducción literaria. Sus líneas de investigación son la Lengua y la Literatura Latina, la Literatura Neolatina y la Lexicología. Actualmente trabaja en la obra de De legibus de Cicerón y en la Rhetorica Christiana de Diego Valadés. Forma parte del Consejo Editorial de la revista Nova Tellus, Anuario del Centro de Estudios Clásicos.

Realizó estudios de Latín, Griego y Filosofía en el Seminario Diocesano de Tácambaro, Michoacán, y en la Universidad Gregoriana de Roma, Italia. Obtuvo el grado de licenciado, maestro y doctor en Letras Clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Ha sido profesor de la Escuela Nacional Preparatoria (enp); del Colegio de Ciencias y Humanidades (cch); del Colegio de Michoacán, y de la ffyl; ha sido investigador del Centro de Estudios Clásicos del Instituto de Investigaciones Filológicas (iifl) de la unam.

Julio Pimentel Álvarez, traductor y ensayista, se ha dedicado al estudio de la literatura clásica latina. Reconocido por sus traducciones y estudios de libros de Marco Tulio Cicerón, se ha interesado además, por la labor de los humanistas novohispanos. Ha publicado diccionarios y manuales de latín para uso de interés general.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Centro de Estudios Clásicos (Instituto de Investigaciones Filológicas-UNAM)
Investigador

Maestría en Letras Clásicas (Programa de Maestría y Doctorado en Letras, FFyL, IIFL-UNAM)

Facultad de Filosofía y Letras FFyL (UNAM)
Profesor

Sistema Nacional de Investigadores (SNI)
Fecha de ingreso: 1985
Miembro

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA)
Fecha de ingreso: 1991
Premio Alfonso X por su trayectoria en el campo de la Traducción Literaria

Instituto de Investigaciones Filológicas IIFL (UNAM)
Fecha de ingreso: 2011
Investigador Emérito

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Profesor en la Escuela Nacional Preparatoria (ENP)

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Profesor del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH)