Biógrafo erudito y cuidadoso, Cayo Suetonio Tranquilo, autor de Los doce Césares, relató en ocho libros las vidas de J. César, Augusto, Tiberio, Calígula, claudio y Nerón, de la dinastía Julio-Claudiana; las de Galba, Otón y Vitelio, y las de los emperadores de la dinastía Flavia: Vespasiano, Tito y Domiciano.
Seguramente Suetonio, a quien interesaba poco la práctica de la vida pública, eligió este género para mostrar su aversión al régimen imperial por un lado, y por otro para recalcar su utópica añoranza por la República perdida y su deseo de equilibrio entre el principado y libertad.
Por su peculiar estilo, estas biografías se distinguen del resto de las que autores posteriores , tomando como modelo a Suetonio, escribieron en los siglos III a V. La detallada descripción de las circunstancias en que vivieron sus personajes, de sus peculiaridades físicas y morales, con una cierta predilección morbosa por sus defectos y vicios, ha podido satisfacer, en todas las épocas, la curiosidad de los lectores por averiguar a través de ella los secretos domésticos de los hombres poderosos.
En la composición de sus biografías, Suetonio ha manejado una información muy abundante y quizá por esa acumulación de datos, así como por su elaboración sistemática, éstas dan la impresión de ser veraces, a pesar de que el autor, según se nos dice, no se preocupaba mucho por la precisión de sus fuentes. algunas veces dramática, a ratos incluso humorística, la obra sorprende por su fácil comprensión o por la fuerza descriptiva de los retratos. Por otro lado, Los doce Césares representa, en su conjunto, una forma de ver la realidad del Imperio que ha condicionado severamente los juicios de los historiadores posteriores.
Por lo anterior el presente volumen de la serie Cien del Mundo, constituye un valioso testimonio de mas de un siglo de historia romana, y una lectura indispensable para aquéllos que se interesan por la cultura occidental.
A.S.D.