La obra Heroides (hijas de héroes), se compone de 17 cartas escritas, en la ficción de Ovidio, por heroidas a sus amados, una epístola de la poetisa Safo y tres misivas dirigidas por héroes enamorados a sus amadas.
La obra Heroides (hijas de héroes), se compone de 17 cartas escritas, en la ficción de Ovidio, por heroidas a sus amados, una epístola de la poetisa Safo y tres misivas dirigidas por héroes enamorados a sus amadas.
Los lectores de La Iliada saben cómo Briseida, la bellísima esclava de Aquiles, en cuyos amorosos brazos pasaba él las noches, le fue arrebatada por el prepotente Agamemnón (lo cual causó la famosa “cólera de “Aquiles”, con todas sus consecuencias). Los lectores de La odisea saben cómo Penélope, la esposa fidelísima de Ulises, esperó su regreso durante largos y angustiosos años, y una muchedumbre de pretendientes la tenía materialmente asediada, y ella tejía y destejía su famosa tela. Los lectores de Euripides saben cómo Fedra, mujer del ilustre Teseo, se enamoró como loca de un adolescente bellísimo, Hipólito, que era, por desgracia, su hijastro…
Ni siquiera hace falta haber leído a Homero y a Eurípides para tener noticia de esos dramas de amor. Hay muchos canales que los han traído hasta nosotros.
Uno de los canales más hermosos es el presente libro. Ovidio (nombre completo, Publio Ovidio Nasón), poeta latino del siglo de Augusto, cuya obra más famosa es el poema de las Metamorfosis, tuvo en su juventud la feliz ocurrencia de escribir una carta de Briseida a Aquiles 8rebosante de amor sumiso, impregnada de lágrimas), una carta de Penélope a Ulises (llena de tiernas expresiones de amor, y también de detalles concretos sobre el estado de congoja en que vive), una carta de Fedra e Hipólito (cargada de apasionado deseo, y de incitaciones para que el esquivo muchacho olvide el tabú del incesto)…
Escribió Ovidio esas tres cartas y otras más –de Ariadna a Teseo, de Medea a Jasón, de Deyanira a Hércules, de Dido a Eneas… hasta un total de veintiuna. Eso son las Heroidas. Eso es el presente libro. Su título latino, Heroidum Epistolae, significa 3Cartas de las heroínas”.
No todas las heroínas son tan famosas, pero sean o no conocidas, lo que importa es que las veintiuna Heroidas son otras tantas historias amorosas bien redondeadas, otras tantas obritas de retórica poética.