Gotthold Ephraim Lessing (Kamenz, 1729- Brunswick, 1781) proporcionó un impulso decisivo al desarrollo del génro dramático de su país. En 1767 se incorporó como crítico al teatro Nacional de Hamburgo, llegando a convertirse en su director. Aquí desarrolló plenamente su talento para la crítica y la ejerció con gran sentido común en obras como Cartas sobre la literatura contemporánea, La educación del género humano y el célebre Laocoonte o sobre los límites de la pintura y la poesía. Su producción teatral comprende Miss Sarah Sampson, Minna von Barnhelm, Emilia Galotti y Natán el Sabio. Con estas obras de acabada estructura, rico contenido ideológico y hábil desarrollo de los caracteres, enriqueció sus formulaciones teóricas mediante una verificación experimental que da fuerza persuasiva incluso a sus concepctos más abstractos.
Dramaturgia de Hamburgo contiene el esfuerzo especulativo de Lessing por encontrar una solución al problema de la casuística estética ''geométrica'' y ''cartesiana'' de la Aufklärung, proponeindo en lugar de aquélla una reestructuración en sentido aristotélico del sensualismo inglés, más bien orientado hacia meras impresiones que desatendían el momento fundamental de la técnica. Ya Dilthey había subrayado la mayor relevancia de esta obra para una caracterización precisa de la doctrina estética de Lessing que su mucho más famoso y conocido Laocoonte. La colección Cien del Mundo incorpora así la obra teatrológica más imporatnte de la Ilustración, en traducción de Feliu Formosa y precedida de dos magistrales estudios: uno de Luis de Tavira y otro de Paolo Chiarini.