Giordano Bruno: (Nola, 1548- Roma, 1600). A los 14 años se trasladó a la cercana Nápoles. En 1565 ingresa al convento de Santo Domingo y obtiene, en 1572, el doctorado en teología. Poco después huye para no enfrentar dos procesos inquisitoriales. De esa manera, Bruno inicia un peregrinaje de tres lustros por Europa, que en lo intelectual resulta muy productivo: imparte lecciones, disputa y escribe incesantemente. Así lo testimonian más de 40 libros publicados durante ese periodo, los cuales abarcan distintas disciplinas: filosofía natural y moral, cosmología, mnemotecnia, ontología, teatro, teología, magia natural y poesía. En Venecia es aprehendido por la Inquisición y de ahí se le traslada a Roma. Tras ocho años de cárcel, Bruno es sentenciado, en 1600, a morir en la hoguera acusado de herejía.
Bruno es, sin lugar a dudas, uno de los pensadores representativos del Renacimiento. En su obra se muestran las contradicciones y conflictos ideologicos más agudos de la época. Entre sus aportaciones a la historia de la filosofía y de la ciencia dstaca su cosmología. La idea de un universo infinito de innumerables mundos, estructurado en sistemas solares, constituye una especie de revolución copernicana que transforma por completo el pensamiento desde fines del siglo XVI.
En La expulsión de la bestia triunfante Bruno emprende una reforma especulativa. A lo largo de diálogos, los principios se contraponen a los defectos humanos y a la indiferencia de la sociedad. Además de expresar diversas ideas revolucionarias en el plano de la moral y manifestar severas críticas a los problemas sociales de su tiempo, el texto posee una gran fuerza literaria y un enorme bagaje erudito.
Con la presente edición, traducida al castellano por Ernesto Schettino y Martha Lilia Rojas, la colección Cien del Mundo pone al alcanze de los lectores no sólo la obra más autobiográfica del Nolano, sino también una fuente teórica de primer orden para el estudio del Renacimiento.