LEWIS H. MORGAN (1818-1881), precursor de la antropología contemporánea, escribió The League of the Ho-de-no-sau-nee or Iroquois (1851), uno de los primeros estudios científicos sobre los indios americanos, y Sistems of Consanguinity and Affinity (1871), donde a partir de una reconstrucción histórica del matrimonio y la familia, expone su teoría de las relaciones de parentesco, fundando con ello toda una disciplina en los estudios antropológicos. Pero sin duda es La sociedad antigua (Ancient Society, 1877), la obra de Morgan que mayor repercusión ha tenido, incluso fuera del ámbito de la misma antropología.
En La sociedad antigua, Lewis H. Morgan propone una clasificación de las distintas etapas ("periodos étnicos") por las que la sociedad humana ha atravesado: desde el llamado salvajismo hasta la civilización, pasando por la barbarie. Dicha clasificación está planteada desde una perspectiva evolucionista que pretende demostrar la unidad del origen del género humano y la continuidad de su progresivo desarrollo espiritual y material. Morgan construyó un sistema de interpretación que intentaba dar cuenta de la aparición y del funcionamiento de las instituciones y las prácticas culturales más significativas en las diversas formas de organización social. Si bien en la actualidad muchas de sus ideas han sido refutadas por medio de los datos obtenidos en investigaciones recientes, queda incólume su ejemplo de pensador tenaz y arriesgado.
La presente edición de La sociedad antigua, además de incluir una serie de notas de referencia a textos que comentan algunos aspectos centrales de ésta y otras obras de Morgan, es una versión corregida- apartir de la traducción que publicó en 1935 la Universidad Nacional de La Plata- para Cien del Mundo por Roger Bartra, también autor del prólogo, y Luis de la Peña Martínez.
[Traducción de Roberto Raufet, Angélica Álvarez de Satín y Luis María Torres.]