Lo que el tiempo y los hombres han querido llamar Libro de las mil y una noches es un amplio río donde confluyen la fantasía de la India múltiple y el variado ingenio de Irán, las invenciones tradicionales de Irak y Siria, las veladas sedentarias o transeúntes de la península arábiga, las reminiscencias helenísiticas y el inagotable caudal imaginativo del pueblo egipcio. Reunión de cuentos maravillosos, relatos de aventuras, novelas de caballería, leyendas de amor, historias libertinas, fábulas y apólogos, anécdotas de toda laya. Sus narraciones hablan de lealtades e infidelidades, trueques de fortuna, metamorfosis, engaños y desengaños, hambres y abundancias, sueños veraces, vigilias alucinadas, hazañas, cobardías, desdichas, divertimentos y recitales, andanzas de genios y humanos en convivencia y en disputa.
De este fragmento vivo del universo, repetible hasta el infinito, el doctor Rubén Chuaqui ha seleccionado para la presente edición algo más de una décima parte, procurando albergar una gama generosa. El texto español que aquí se ofrece es casi idéntico a la traducción de Rafael Cansinos Asséns. Tras un atento escrutinio de ésta, sólo separan ambas versiones un cúmulo de pequeños cambios y muy pocos algo mayores.
La vida y los trabajos de Camilo Castelo Branco van de la mano: muchos de los personajes de sus libros son, según sus críticas, avatares de su propia experiencia. Amor de perdición es una novela de corte romántico escrita en quince días según el mismo autor, mientras purgaba una condena en la cárcel de Oporto, acusado de adulterio. Está basada en un hecho real acontecido a un tío suyo, Simón Botello, quien fue castigado con el destierro a la India portuguesa.
Con este libro magistral, considerado ya un clásico de la literatura universal, Conaculta da a conocer a un gran escritor lusitano a los lectores de Latinoamérica.