Editorial Cvltvra

 

Entre 1916 y 1923, Agustín Loera y Chávez y Julio Torri establecen una editorial bajo el nombre de Cvltvra. La nueva empresa tiene intenciones de publicar una colección de cuadernos “de buenos autores antiguos y modernos”.

Loera y Chávez, junto con Torri, convocan en torno de esta empresa a escritores modernistas como Luis G. Urbina y Luis González Obregón. Asimismo, invitan a participar a los miembros del Ateneo de la Juventud y a escritores que posteriormente adquirirían renombre, como: Manuel Toussaint, Genaro Estrada, José Gorostiza, Xavier Villaurrutia, Julio Jiménez Rueda y Carlos Pellicer.

La colección publicó seis cuadernos anuales. Está formada por un total de 87 números que ilustran la diversidad de curiosidades culturales que motivaba a los escritores mexicanos de aquella época.

La colección incluye autores nacionales y abre sus puertas a la literatura de otras latitudes, con la publicación de intelectuales como Marcel Schwob, Rémy de Gourmont, Oscar Wilde, André Gide, Ramón del Valle-Inclán, Juan Ramón Jiménez, Antonio y Manuel Machado.

Las oficinas de Cvltvra estaban ubicadas en la 3ª calle de Donceles 79.




Difusión
/ Editorial Comercial EDITORIAL CVLTVRA

México
Fundación: 1916

BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA

Catálogo editorial: