Instituto de Investigaciones Filológicas (Universidad Nacional Autónoma de México)


  El Instituto fue creado en 1973 por el Dr. Rubén Bonifaz Nuño, reuniendo cuatro centros que dependían de la Coordinación de Humanidades y que, de un modo u otro, se vinculaban con la investigación filológica: Estudios LiterariosEstudios ClásicosLingüística Hispánica y Estudios Mayas. El Centro de Estudios Literarios había sido fundado en 1956 por el entonces Coordinador de Humanidades Samuel Ramos, a instancias de quien fue su primer director, Julio Jiménez Rueda; el Centro de Estudios Clásicos, llamado antes Centro de Traductores de Lenguas Clásicas, se fundó en 1966 por iniciativa del Dr. Rubén Bonifaz Nuño; el de Lingüística Hispánica fue creado por el Dr. Juan M. Lope Blanch en 1967; y el Centro de Estudios Mayas por el Dr. Alberto Ruz Lhuillier en 1970.

La reunión de todos estos centros en un solo Instituto respondió a la finalidad de contar con un organismo que se dedicara a conocer “nuestra realidad por medio de la investigación y el estudio de la cultura y la literatura griega, latina, hispánica y amerindia”, considerando que la cultura mexicana es resultado de la fusión de todas ellas. Más tarde surgieron otras unidades académicas con el nombre de Seminarios: el de Poética en 1977 y el de Lenguas Indígenas en 1988.

El Dr. Rubén Bonifaz Nuño dejó la dirección del Instituto en 1985 y fue sucedido por la Dra. Elizabeth Luna Traill, quien ocupó el puesto durante 8 años; en 1993 fue designado director el Dr. Fernando Curiel Defossé, quien ejerció este cargo hasta noviembre de 2001; en diciembre de este año y hasta noviembre de 2009 ocupó el cargo la Dra. Mercedes de la Garza Camino. Actualmente el Instituto es dirigido por la Dra. Aurelia Vargas Valencia.

El Instituto de Investigaciones Filológicas está configurado por ocho secciones de investigación, que corresponden a cinco centros y tres seminarios: Centro de Estudios Literarios, Centro de Estudios Clásicos, Centro de Lingüística Hispánica, Centro de Estudios Mayas, Centro de PoéticaSeminario de Lenguas Indígenas, Seminario de Ecdótica y Seminario de Hermenéutica

El Instituto de Investigaciones Filológicas tiene como objetivo principal mantener, revalorar y acrecentar el cultivo de las humanidades en la Universidad Nacional Autónoma de México, desde la perspectiva filológica de las lenguas, las literaturas y las culturas grecolatinas, hispánicas y amerindias, estudiadas y comprendidas con el rigor y la metodología de las ciencias humanas. Asimismo, es su misión contribuir a la solución de los problemas nacionales en el campo de la cultura.




MIEMBROS INTEGRANTES
Este visor fue inspirado por el que desarrolló E-Algorab en la Academia Mexicana de la Lengua.


Investigación
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FILOLÓGICAS (UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO)

México
Fundación: 1973
Dirección: Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria 
Universidad Nacional Autónoma de México, 
C.P. 4510,  México,  Distrito Federal
Tels o fax: (+52) (55) 5622-7488 
Url: www.iifilologicas.unam.mx

Email: iiflweb@unam.mx

BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA

Catálogo editorial:

Miembros Integrantes:
Bubnova, Tatiana

Clark de Lara, Belem

Cohen , Esther
Investigadora
Franco Bagnouls, Lourdes

Irigoyen Troconis, Martha Patricia

León Vega, Margarita

Maldonado Macías, Humberto
Investigador de tiempo completo
Masera Cerutti, María Ana Beatríz

Méndez Aguirre, Víctor Hugo

Michel Modenessi, Alfredo

Miglio, Viola

Montemayor Aceves, Martha Elena
Investigador
Mosqueda, Raquel

Nava Estrada, Verónica Gabriela

Osorio Romero, Ignacio
Investigador
Ramírez Trejo, Arturo Edmundo

Rossi, Annunziata

Tapia Zúñiga, José

Vital, Alberto