Uno de los tenientes de Cortés, Bernal Díaz
del Castillo, escribirá sus recuerdos de la conquista (Historia verdadera) en ese estilo llano cuya misma falta de atuendo
parece prestarle mayores visos de sinceridad y, desde luego, mayor vida y
colorido. Díaz del Castillo deja oír la voz y murmuraciones de la soldadesca, y
también deja sentir su embeleso ante la Ilión Azteca, que él compara
candorosamente con las maravillas de que habla el Libro de Amadís. Tanto en Cortés como en Bernal Díaz del Castillo
podemos apreciar esa vivacidad que pone olvido a los descuidos de la pluma y
que la Estilística ha estudiado y ha justificado en las memorias de Benvenuto
Cellini.
Historia verdadera de la conquista de la nueva España. Leer historia verdadera de la conquista de la nueva España, de Bernal Díaz del castillo, es como transportarse al pasado en compañía de un testigo presencial de la historia. Cada página nos hace recrear imágenes plagadas con detalles acerca de la conquista: descripciones de lugares, relatos de personajes, anécdotas, críticas agudas y relaciones de angustias y peligros enfrentados. Como muestra de su estilo de escribir, sencillo y directo, citaremos una parte de su relato: y desde que vimos tantas ciudades y villas pobladas en el agua, y en tierra firme otras grandes poblaciones [...] Nos quedamos admirados, [...] Y aún algunos de nuestros soldados decían que si aquello que veían era entre sueños [ ... ] porque hay mucho que ponderar en ello que no sé cómo lo cuente: ver cosas nunca oídas, ni aun soñadas, como veíamos así mismo, podemos saber muchas cosas más, como por ejemplo, qué comía Moctezuma: ...cotidianamente le guisaban gallinas, gallos de papada, faisanes, codornices, patos mansos y bravos, venado, puerco de la tierra, pajaritos de caña, palomas, liebres y conejos, y muchas maneras de aves y cosas que se crían en esta tierra, que son tantas que no las acabaré de nombrar tan presto. En fin, gracias a esta obra tendremos una idea más completa de lo que vivieron nuestros antepasados, tanto españoles como mexicanos.
Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España es fundamental para el estudio del episodio que transformó radicalmente la historia de México. Escrita por el testigo vivencial Bernal Díaz del Castillo, su narrativa es determinante: sin grandes pretensiones estilísticas (fue redactada según el común hablar de Castilla la Vieja), pero con el impacto que sólo la experiencia directa es capaz de producir, brinda al lector la posibilidad de adentrarse en el relato de una forma tan vívida que el descubrimiento de aquella tierra exótica cuya organización y costumbres no sólo cautivaban y eran dignas de admiración, sino también aterraban y en varias ocasiones eran censuradas se volverá ineludiblemente fascinante. Sin lugar a dudas, ya sea por su importancia histórica, por la lingüística o la literaria, la invaluable riqueza de esta obra la convierte en fuente indispensable para la comprensión y el conocimiento del origen, las raíces, de nuestro país.