La narrativa de Rafael Delgado (1853-1914) abarca una gran diversidad de géneros, aun cuando es más conocida su labor como novelista que como cuentista y poeta. La corriente romántica que se manifiesta en nuestro siglo XIX se hace evidente en su trabajo literario, así como también la presencia de elementos costumbristas que permiten al lector una visión más clara, tanto de la sociedad capitalina, como de la provinciana. Como poeta, destaca en varias de sus composiciones descriptivas. Los estudiosos lo han considerado maestro del soneto, a pesar de que su métrica más frecuente es el romance. Nuestra colección presenta, en dos volúmenes, una selección de las obras más representativas de Rafael Delgado. El primero incluye una novela corta y una selección de sus cuentos y poemas, mientras que el segundo contiene la novela Los parientes ricos. Esta edición fue preparada por la doctora María Guadalupe García Barragán, quien además elaboró un amplio estudio preliminar sobre el autor y su obra. |
Ésta tercera novela de Rafael Delgado, cuenta el cruce de dos familias remotas, y sus consecuencias. Los Collantes pobres y los Collantes ricos interactúan en Pluviosilla, ciudad literaria a la que subyace la ciudad de Orizaba, con su ambiente provinciano y sus costumbres pacatas, que chocan contra las cosmopolitas y frívolas de los parientes ricos. El prólogo es de Adriana Sandoval.
Los parientes ricos es la última gran novela de Rafael Delgado. Después de excursionar en el campo de la poesía, en la que dejó, siguiendo la tradición de José Joaquín Pesado, algunos sonetos dignos de memoria describiendo paisajes veracruzanos; después de pasar rápidamente y sin mucho brillo por el teatro, entra a la literatura narrativa. Por el camino del cuento llega a la novela, que sería su principal actividad literaria.
La familia en México es considerada como el pilar de la sociedad, y quizá por ello es que los mexicanos somos tan unidos al núcleo familiar y cuando un miembro tiene problemas, regularmente todos los integrantes tratan de ayudar de alguna forma, aún en la actualidad con todo el individualismo que se vive a través de las redes sociales.
En el México del siglo XIX, la unión familiar era todavía más fuerte, por ello cuando una familia cae en desgracia financiera y pierde su estatus social puede acudir a sus parientes más acaudalados en busca de ayuda y protección. Sin embargo, no todo suele ser miel sobre hojuelas y las intrigas no se hacen esperar.
Obra maestra de la literatura mexicana, donde el connotado intelectual Rafael Delgado nos regala un vistazo al México del siglo XIX.