Los tributos y admiraciones de Juan Antonio Isla Estrada son un homenaje a la memoria escrita a vuela pluma, como sucede con la lectura y con la vida de un intelectual, de un humanista. La colección de estos ensayos reúne algunos pasajes de una trayectoruia dedicada a la formación y difusión del arte la cultura.
En sus páginas nos muestra la incansable ruta del viajero constante, apasionado y culto, quien hereda en sus ensayos los vestigios del naufragio en el conocimiento: libros, música, poesía, escritores, pintores. En ellos revela sus filiaciones y obsesiones de aquellos hombres que, como él, han hecho del arte una forma de vida. En este libro transitan autores por todos conocidos: Cervantes, Camus, Kapuscinski, Borges, Cortázar, García Márquez, Monsiváis, Gelman, Sabines, Pacheco.
Juan Antonio Isla pertenece a una generación de intelectuales dedicados a la cultura en nuestro estado, de quienes heredamos la memoria y permanencia de nuestros artistas en publicaciones, museos y centros culturales: Paula de Allende, Salvador Alcocer, Hugo Guitiérrez Vega, José Luis Sierra, Gerardo Esquivel. Estos tributos se materializan en el trazo para un lienzo o una página en blanco. Federico de la Vega.