MATEN AL LEÓN, piden los moderados, la dama de sociedad, la poetisa, el director del Banco de Arepa, el médico apátrida, el tarambana y el dandy. El salón de música se convierte en el centro de la conspiración. Se trata de matar a un león viejo: al héroe de la batalla de Rebenco y de la toma del Pedernal, al último sobreviviente de las guerras de la independencia arepana, al estadista como no hay otro, al político marrullero, guapo que fue, pero echado a perder por veinte años en el poder, las numerosas botellas de coñac que se ha bebido y las mujeres. el león está viejo, pero es más feroz y más hábil que nunca. Maten al león descripción de la lucha, a muerte y sin cuartel, entre el primer arepano civilizado y el último de los héroes.
De Jorge Ibargüengoitia (Guanajuato, 1928) Joaquín Mortiz ha publicado: Los relámpagos de agosto (1965), La ley de Herodes (1967), Viajes en la América ignota (1972), Las muertas (1977), El atentado (1978), Dos crímenes (1979) y Estas ruinas que ves (1981).
En el puerto Alegre de los años veinte se desarrolla esta implacable alegoría de las dictaduras latinoamericanas. El viejo león, tirano de la isla caribeña de Arepa, en vísperas de su quinta reelección se dispone a decretar una presidencia vitalicia. En el centro de esta conspiración política, el magnicidio, varias veces frustrado, desatará una de las más vigorosas críticas al poder dentro de la obra de Jorge Ibargüengoitia, autor imprescindible para la literatura hispanoamericana.