El material que el lector tiene en sus manos forma parte del archivo histórico de Siglo XXI Editores: son las cartas cruzadas entre quien fuera director del Fondo de Cultura Económica (FCE) primero y de Siglo XXI después, Arnaldo Orfila Reynal, y Octavio Paz, por entonces embajador en la India.
Este conjunto de cartas da cuenta de una de las etapas decisivas de la historia cultural (y política) de México. Por decirlo así, es la trama oculta (y, sin embargo, llena de luz) de la historia reciente de nuestra cultura (y de nuestra política).
El conjunto de cartas va de 1965 a 1970, un amplio arco de seis años. Se interrumpe en esa fecha por dos causas; la primera es de orden práctico: desde 1971 Paz reside en el país; la segunda es de orden político: entre Orfila y Paz surgen sombras y diferencias; cada día son más claras las distancias entre los dos.
El epistolario se abre con una petición (la hace Orfila en su calidad de director del FCE): que Paz elabore una nueva antología de poesía mexicana. Paz acepta la propuesta pero, consciente del problema que representa su lejanía del país, pone condiciones: carece de libros y precisa de colaboradores, gente con criterio que le ayude en la tarea. Rasgo de honestidad, sin duda. El lector asistirá, no sin asombro, a la historia interna, al laboratorio íntimo del que nació Poesía en movimiento, antología canónica de nuestra literatura, crucial y decisiva para Siglo XXI.
En las cartas está presente y vivo el proceso que condujo a Octavio Paz hasta la ruptura con el régimen: una historia de dignidad intelectual y estatura moral. Son los aspectos interiores, los rasgos internos de esa desilusión política los que aquí se destacan. El balance de esta historia culmina con otro libro, acaso definitivo, un ajuste de cuentas con el sistema (con sus añejas ideas y actitudes), que explica en buena medida las razones que llevaron a Paz a renunciar al cargo de embajador de la India. Ajuste de cuentas con su propio pasado teórico; el debe y el haber se expresan en Posdata, libro de polémica, como pocos.
Las Cartas cruzadas entre Orfila y Paz revelan el profundo respeto que el uno tenía por el otro. Ningún otro texto podría expresar mejor las duras (y bellas) condiciones en las que surgió Siglo XXI, hace 40 años, que este conjunto de cartas en donde resplandece la inteligencia y la independencia de criterio de dos grandes intelectuales de la América Nuestra.
J.I.
Desde su publicación en 2005, las Cartas cruzadas entre Arnaldo Orfila (1897-1998) y Octavio Paz (1914-1998) fueron reconocidas como un documento singular en la historia literaria y cultural de México e Hispanoamérica. La conjunción de hechos ocurrida entre 1965-1970 —la fundación de Siglo XXI Editores, la publicación de la antología Poesía en movimiento, los episodios de 1968 en México y el mundo, y la salida de Octavio Paz de la embajada de México en la India, llevaron a Siglo XXI a la convicción de que era necesario reeditar esta excepcional correspondencia acompañada de un aparato de notas capaces de poner en relieve la singularidad de este momento que representan las Cartas cruzadas entre Orfila y Paz.
Siglo XXI decidió incluir, para conmemorar el 50 aniversario de su fundación, la reedición anotada de esta correspondencia. Se encargó esta tarea al editor y ensayista Adolfo Castañón, con quien colaboraron Alma Delia Hernández y Milenka Flores. Este trabajo dio como resultado el hallazgo de cartas y documentos que no se encontraban en la edición anterior. Estas circunstancias hacen de la presente edición anotada de Cartas cruzadas un surtidor historiográfico que interesará a los lectores al darles instrumentos para conocer mejor el contexto en que se inscriben. Todo esto acrecienta el valor y la significación de las cartas aquí reproducidas y subraya la inmensa actividad de este par de hombres de acción y de palabra que alzaron estas Cartas cruzadas entre 1965 y 1970, uno de los periodos clave de la historia de México y del mundo.