Enrique Cirules nos ofrece el testimonio de un norteamericano en la Cuba de la primera mitad del siglo, que nos toma de la mano y nos conduce por los mismos caminos que atravesaron aquellos colonos norteamericanos a quienes se trajo con engaños a una ilusoria ciudad (La Gloria City) que ellos mismos tuvieron que construir.
Conversación con el último norteamericano es un trabajo que revela la fuerza que cobra cada día el testimonio como genero literario e histórico, y tiene la virtud de mostrarnos la curiosa dialéctica de los dos Estados Unidos: los norteamericanos de las compañías y los monopolios, de la explotación y la estafa, y los norteamericanos del trabajo y la miseria, los oprimidos. La mentalidad mercantilista que domina el imperialismo tiñe todo el sistema, como lo demuestran esas colonias del valle de Cubitas que respondían, por lo demás, a la estrategia expansionista del imperialismo norteamericano.
Enrique Cirules nació en Nuevitas, Cuba, en 1938. Obtuvo el premio de cuento en 1971, en el concurso literario 26 de Julio de las FAR, con la obra Los perseguidos y actualmente es director de la revista Revolución y Cultura.