Partiendo de una reestructuración radical del lenguaje y de sus posibilidades expresivas, usando con riqueza y libertad absolutas las dimensiones temporales y espaciales, del Paso nos cuenta la vida de José Trigo y con ella la de los trenes que salían y llegaban a la estación de Nonoalco - Tlatelolco. Pero sobre la anéctoda misma de su personaje, simultánea con la recreación del ambiente ferrocarrilero en un momento determinado de la vida de México, el autor ha construido una evocación total de la historia de su país, desde sus orígenes hasta el tiempo presente. "José Trigo", como muy pocas obras de la literatura universal, está concebida dentro de una ambición de expresar en forma absoluta, con todas sus ramificaciones, con toda la fecundidad expresiva del mito milenario, un instante del tiempo sobre la tierra. Cada hecho, cada accidente en la vida de los personajes de esta novela está referido a una inconmensurable dimensión histórica, tiene un amplio eco en las entrañas mismas del mito que nutre y define la presencia de México en el mundo. Fernando del Paso nace en México en 1935; publica en 1958 "Sonetos de lo diario" en Cuadernos del Unicornio. Fue becario del Centro Mexicano de Escritores. Durante más de siete años toda su tarea se concentra en esta novela que inicia la serie "La creación literaria" de Siglo XXI.
José Trigo, novela histórica que retrata el México ferrocarrilero del siglo XX. Sus capítulos están organizados a manera de parábola: del uno al nueve en la primera parte, con un clímax o cresta o intermedio titulado "El puente", y en descenso para la segunda parte, es decir, del nueve al uno. Se caracteriza por ser un texto multiforme de gran riqueza léxica.