Ésta es una de las primeras obras que, de forma cronológica, tiene como fin reflexionar sobre dos siglos de tradición poética mexicana. El primer tomo abarca de la época neoclásica a la vanguardista, esto es desde la poesía de José Manuel Sartorio hasta la de Alí Chumacero, pasando por dos movimientos que fueron fundamentales en el periodo decimonónico y que se han replicado, en más de un sentido, en el siglo XX: el romanticismo y el modernismo. Con el objetivo de enmarcar a cada poeta dentro de su propio contexto histórico, y así poder leer su obra con la justa dimensión de su tiempo, se ofrecen estudios monográficos sobre cada uno de estos movimientos poéticos. Asimismo, se dedican análisis específicos a cada uno de los poetas incluidos.
Esta historia (crítica, pero también cultural, social y lingüística) de la lírica nacional ofrece una visión de conjunto de más de un siglo de poesía mexicana en un solo volumen y, gracias a ello y al esfuerzo de los más de veinte colaboradores que conforman este minucioso recuento, ahora es posible disfrutarla, valorarla y, por qué no, volverla a someter a juicio.
Esto no significa, de ninguna manera, que el hecho poético se haya agotado, sino al contrario: que será la piedra de toque para que en el futuro cada uno de estos poetas pueda tener un libro completo dedicado a su obra, proyecto que vendría a completar este primer intento de abarcar dos centurias.
Rogelio Guedea.
Sánchez de Tagle, Francisco Manuel Quintana Roo, Andrés Carpio, Manuel Pesado, José Joaquín Prieto, Guillermo Riva Palacio, Vicente Plaza, Antonio Altamirano, Ignacio Manuel Acuña, Manuel Flores, Manuel M. Peza, Juan de Dios Gonzaga Urbina, Luis Díaz Mirón, Salvador Gutiérrez Nájera, Manuel Nervo, Amado Othón, Manuel José González Martínez, Enrique Tablada, José Juan Leduc, Renato López Velarde, Ramón Maples Arce, Manuel Pellicer, Carlos Novo, Salvador Villaurrutia, Xavier Owen, Gilberto Gorostiza, José Paz, Octavio Huerta, Efraín Chumacero, Alí