Los infiernos del pensamiento reúne tres ensayos en torno a Sigmund Freud. El primero es un examen de la huella de las teorías freudianas en la cultura, la política y la vida diaria, seguido de una refutación de aquellos cargos dirigidos indoctamente contra el psicoanálisis. el segundo refiere cómo Freud delató la irracionalidad de los motivos que conducen a la guerra fincándolos en el instinto de la muerte, que encuentra su contrario en el Eros, destinado a conservar y unir allí donde el Thánatos tiende a destruir y a matar. Finalmente, el estudio que da título al libro, sugiere una nueva pista para estudiar las armonías invisibles entre Marx y Freud, dos culminaciones cuyas respectivas secuelas han proseguido trayectorias independientes.
Jaime García Terrés, nacido en la ciudad de México en 1924, ha publicado libros de poesía: Las provincias del aire (1956) y Los reinos combatientes (1962) y de ensayos: Sobre la responsabilidad del escritor (1949), La feria de los días (1961), Grecia 60 (1962). Dirigió la Revista de la Universidad de México de 1953 a 1965.
Sigmund Freud escribía en 1914, poco después de iniciada la primera Guerra Mundial, unas líneas que parecen destinadas al hombre de nuestros días: "Contra lo que hubiera cabido esperar de los progresos de la solidaridad humana esta guerra es más sangrienta y mortífera que cualquiera de las anteriores por causa del perfeccionamiento de las armas. Además, desgarra todo vínculo solidario entre los pueblos combatientes: el odio recíproco es tan grave que aun la ciencia ha perdido su indispensable serenidad". Y, adelantándose a lo que ahora es práctica común en todos los niveles de la información añadía: "El antropólogo declara inferior y degenerado al adversario y el psiquiatra anuncia el diagnóstico de su perturbación".
El psicólogo vienés no podía imaginar que las naciones llamadas civilizadas no acertaran a resolver de otro modo que por la guerra sus diferencias y formuló una teoría par explicárselo; en ella delataba la irracionalidad de los motivos que engendran el belicismo fincándolos en un instinto de la muerte, teoría que más tarde fue corregida: el ego tiene también la tendencia de conservarse. "La lucha entre Eros y Thánatos —apunta en este libro Jaime García Terrés (1924)— permanece inscrita por la trabazón enajenante que la historia nos ha legado..."
Los tres ensayos en torno al tema de Freud que reúne Los infiernos del pensamiento (1967), "Freud y público", "Freud y el psicoanálisis de la guerra" y el que da título a este libro, son producto de la inquietud de García Terrés por mostrar la obra del maestro vienés a través de sus huellas en la cultura y en la política.