Rafael F. Muñoz publicó tres libros de cuentos: El feroz cabecilla y otros cuentos de la revolución en el Norte (1928), El hombre malo, Villa ataca Ciudad Juárez y La marcha nupcial (1930) y Si me han de matar mañana (1933). Esta colección incluye todos los cuentos de estos tres libros, y es el complemento indispensable para habitar con plenitud en un universo narrativo de una coherencia muy singular en la literatura de lengua española. Los treinta relatos forman con las novelas magistrales, Vámonos con Pancho Villa y Se llevaron el cañón para Bachimba, una comedia humana que constituye un mundo de regocijada autonomía.
Casi todos los cuentos de esta colección tienen un sustento de verosimilitud histórica. Como los relatos de Nellie Campobello, la gran mayoría de ellos sucede en esa época de violencia desnuda que se dio en el Norte, y especialmente en Chihuahua, entre 1916 y 1920, una de cuyas etapas más oscuras fue aquélla en que se enfrentaron, con saña insuperable, Villa y Murguía.
En los cuentos y las novelas de Rafael F. Muñoz, la verdadera distinción –propia de los grandes escritores– está en su afirmación de su propio carácter, en asumir hasta las últimas consecuencias el riesgo de convertirse en lo que es: seducido por ese mundo que niega a la culpa cualquier posibilidad de intervenir en el juicio de los hechos, ese mundo donde todo se vive sólo la primera vez; seducido por el hecho consumado, que es una inmanencia de la vida y de lo social. La primera vez que se leen los textos de Rafael F. Muñoz es infinita, porque asegura que siempre habrá otra primera vez. Su obra, como la de otro escritor indispensable, siempre se lee y se relee por primera vez.