Enciclopedia de la Literatura en México

Jesús el bisabuelo y otros relatos

Enrique Espinosa, escritor potosino que abandonó la filosofía (de la que fue profesor en la UNAM) por la literatura, buscando siempre lo concreto e individual, ha publicado ya tres novelas: En el próximo recodo, El acercamiento y Noé, señor de Cromañón. Desde el principio mostró una seductora facilidad narrativa que pronto se convirtió en oficio seguro. De la narración larga ha pasado al difícil arte del relato, en el que a veces descubrimos la estructura lineal y unívoca del cuento, y en otras, el entrelazamiento de destinos personales propio de la novela. En este libro, Enrique Espinosa demuestra su pericia al conjugar con acierto ambas facetas dentro de las rigurosas dimensiones del relato moderno.

Jesús el bisabuelo, que da título al libro, nos presenta al rabí salvado de la cruz y octegenario, embriagado del vino de Tarsis, rememorador melancólico de su vida y fracaso. En un ejercicio de reconstrucción imaginativa positivista de la historia sagrada, el autor nos devuelve al hombre rompiendo de manera flagrante y turbadora la tradición establecida. 

En El desfile una docena de sirvientas pone de relieve, en sus monólogos interiores, que la concepción del mundo y de la vida de los patrones de la clase media nada tiene que ver con la que ellas abrigan. Se trata de un penetrante cuadro de costumbres, contemporáneo, llevado con la soltura propia del género, y con una sutileza psicológica no exenta de ironía e intención social.

En el tercero de estos relatos, el destino final de un desaparecido político, Pepe Clítoris, siembra la negrura en la alegre reunión etílica de tres jóvenes estudiantes y un ruco una noche aciaga, en célebre cantina del D.F. Es acaso el borrador de una larga novela. El trenzamiento de los diversos hilos de la trama, hábilmente resuelto, sugiere un desarrollo psicológico y social de gran aliento.

Por último, en Edipo, una madre angustiada de la clase media de la colonia Roma, en medio de alucinada ansiedad, fracasa en su estratagema para que su hijo amado vaya a visitarla. Hay aquí un modelo de análisis psicológico a partir de la experiencia concreta de una soledad llevada a la neurosis, sin compremeter en nada la vivaz representación de la anécdota.

La peculiar estilística de Enrique Espinosa, siempre atento a los sonidos que nos rodean y a la configuración de ambientes precisos, convierte a estos cuatro relatos en una destacada expresión de la narrativa mexicana actual.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1995. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (La Creación Literaria):

Obras por número o año

Obras por género literario

José Trigo
México, D. F.: Siglo XXI Editores (La Creación Literaria).

Poesía en movimiento : México 1915-1966
Vv aa.
Selección y notas de Homero Aridjis, José Emilio Pacheco. Selección y notas de Alí Chumacero. Selección, prólogo y notas de Octavio Paz. México, D. F.: Siglo XXI Editores (La Creación Literaria).

Anagnórisis
México, D. F.: Siglo XXI Editores (La Creación Literaria).

Zona sagrada
México, D. F.: Siglo XXI Editores (La Creación Literaria).

Corriente alterna
México, D. F.: Siglo XXI Editores (La Creación Literaria).

La máquina de cantar
México: Siglo XXI Editores (La Creación Literaria).

Celina o los gatos
México, D. F.: Siglo XXI Editores (La Creación Literaria).

Ajedrez–Navegaciones
México, D. F.: Siglo XXI Editores (La Creación Literaria).

Narrativa joven de México
Vv aa.
Prólogo de Margo Glantz. Selección de Xorge del Campo. México, D. F.: Siglo XXI Editores (La Creación Literaria).

Último round I
México, D. F.: Siglo XXI Editores (La Creación Literaria).

Las llaves de Urgell
México, D. F.: Siglo XXI Editores (La Creación Literaria).

El libro
México, D. F.: Siglo XXI Editores (La Creación Literaria).

Nostalgia de Troya
México, D. F.: Siglo XXI Editores (La Creación Literaria).

Todos los gatos son pardos
México, D. F.: Siglo XXI Editores (La Creación Literaria).

La vuelta al día en ochenta mundos I
México, D. F.: Siglo XXI Editores (La Creación Literaria).

La vuelta al día en ochenta mundos II
México, D. F.: Siglo XXI Editores (La Creación Literaria).

La crujidera de la viuda
México, D. F.: Siglo XXI Editores (La Creación Literaria).

Onda y escritura en México : jóvenes de 20 a 33
Vv aa.
México, D. F.: Siglo XXI Editores (La Creación Literaria).

Antología (1913-1966)
Traducción al español de Tomás Segovia. México, D. F.: Siglo XXI Editores (La Creación Literaria).

Nueva antología personal
México, D. F.: Siglo XXI Editores (La Creación Literaria).

Conversación con el último norteamericano
México, D. F.: Siglo XXI Editores (La Creación Literaria).

Las posibilidades del odio
México: Siglo XXI Editores (La Creación Literaria).

Nueva antología poética
Cuidado de la edición Martí Soler. Portada de Anhelo Hernández. Viñetas de Anhelo Hernández. Diseño de Martí Soler. México, D. F.: Siglo XXI Editores (La Creación Literaria).

Territorios
México, D. F.: Siglo XXI Editores (La Creación Literaria).

Los viernes de Lautaro
Portada de Germán Montalvo. México, D. F.: Siglo XXI Editores (La Creación Literaria).