La serie Doscientos años de narrativa mexicana, cuyo título rinde homenaje al libro pionero de Mariano Azuela Cien años de novela mexicana (1947), pretende ofrecer visiones generales sobre algunos de los escritores que, en el ámbito narrativo, han marcado varias de las tendencias más trascendentes en nuestros dos siglos como nación autónoma. El primer volumen, dedicado al siglo xix, contiene catorce ensayos; el del siglo xx, veintidós.
Cada trabajo ofrece una primera aproximación a la obra de un escritor particular, desde un punto de vista analítico que busca abarcar, cuando esto es posible, la mayor parte de sus textos narrativos. Con una intención didáctica, pensando sobre todo en quienes cursan estudios universitarios pero también en el amplio público, se establece un diálogo con la crítica; de este modo, el lector tendrá además un primer acceso a la bibliografía sobre un autor.
Toda propuesta de lectura aspira, de manera consciente o no, a influir en la constitución de un canon literario (o de una tradición cultural). Probablemente varios de los escritores incluidos en estos volúmenes, o bien de los enfoques aplicados a los nombres más conocidos, propiciarán cambios en el modo como se percibe el desarrollo (que no evolución) de la narrativa mexicana. Así, este diálogo contribuirá críticamente a la conmemoración de los doscientos años de vida independiente de nuestro país y del primer siglo de la Revolución Mexicana.
Guzmán, Martín Luis Revueltas, José Vicens, Josefina Campobello, Nellie Rulfo, Juan Castellanos, Rosario Garro, Elena Fuentes, Carlos Ibargüengoitia, Jorge Elizondo, Salvador Pitol, Sergio Leñero, Vicente Monsiváis, Carlos Pacheco, José Emilio Rivera Garza, Cristina Volpi, Jorge Azuela, Mariano Torri, Julio Torres Bodet, Jaime Vela, Arqueles Yáñez, Agustín