Enciclopedia de la Literatura en México

Lucía Melgar

Activista, profesora, traductora e investigadora mexicana. Licenciada en Ciencias Sociales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México itam, Maestra en Historia y Doctora en Literatura Hispanoamericana por la University of Chicago uc.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores sni, ha sido coordinadora de investigación y proyectos en el Programa Universitario de Estudios de Género pueg de la Universidad Nacional Autónoma de México unam, así como del Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer piem en El Colegio de México colmex.

Sus líneas de investigación se enfocan en estudios de la mujer, los derechos de la mujer, la violencia de género, crítica cultural y literatura.

Obtuvo la beca de estudios del Instituto Tecnológico Autónomo de México itam; la beca de estudios de posgrado Juárez-Fulbright; y la beca del Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer piem, otorgada por el Colegio de México colmex, entre otras.

Fue integrante del Jurado del xvii y xviii Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, y del xiv y xv Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo.

Ha sido profesora en el Instituto Tecnológico Autónomo de México itam, El Colegio de México colmex, la Universidad Nacional Autónoma de México unam, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla buap, Universidad de Chile uc, Universidad Diego Portales udp (Santiago de Chile), Universidad Iberoamericana uia, Université Charles-de-Gaulle Lille 3 lille3 (Francia), University of Maryland umb, Princeton University pu y University of Chicago uc.

Ha sido integrante del consejo editorial y de redacción de revistas arbitradas e indexadas de la Universidad Nacional Autónoma de México unam, El Colegio de México colmex y de la Universidade de São Paulo usp, Brasil.

Ha publicado varios artículos en revistas especializadas como Debate Feminista, Letras Femeninas, Opción, Revista de la Literatura Mexicana, Review: Literature and the Arts y GENDER Zeitschrift für Geschlecht, Kultur und Gesellschaft. También es colaboradora en Letras Libres, El Economista y Nexos.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo
Fecha de ingreso: 2004
Fecha de egreso: 2004
Jurado

Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo
Fecha de ingreso: 2005
Fecha de egreso: 2005
Jurado

Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances
Fecha de ingreso: 2008
Fecha de egreso: 2008
Jurado

Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances
Fecha de ingreso: 2009
Fecha de egreso: 2009
Jurado