Enciclopedia de la Literatura en México

Víctor Díaz Arciniega

Ensayista y académico mexicano. Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana uia. Cuenta con un posgrado en Literatura Hispánica por el Colegio de México colmex y otro en Historia de México por la Universidad Nacional Autónoma de México unam. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores sni desde 1996. Docente de la Universidad Autónoma Metropolitana uam. Ha impartido cursos de redacción, metodología de la lectura, investigación documental, literatura mexicana e Historia de México en la uam-a desde 1983. También ha impartido cursos de literatura e historia mexicana contemporánea en la Facultad de Filosofía y Letras ffyl (unam) desde 1996.

En 1998 fue distinguido con la medalla Alfonso Caro por la excelencia de sus estudios de doctorado. Desde 2006 cuenta con el Perfil Deseable del Programa de Mejoramiento del Profesorado promep, de la Secretaría de Educación Pública sep.

Es licenciado en Ciencias y Técnicas de la Información por la Universidad Iberoamericana (1977). Obtuvo los Doctorados en Literatura Hispánica (1986), en El Colegio de México (colmex) y, en Historia de México, en la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) (1996). Ha impartido las cátedras de Comunicación, en la Universidad Latinoamericana (1977); de Literatura mexicana y europea, en la Universidad Iberoamericana (uia) (1979-1982), y en la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl), de la unam (1994-2008); de Crítica literaria, en la Universidad de Guanajuato (udg) (1981). Desde 1983 ha sido profesor de tiempo completo en el Departamento de Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana (uam) Unidad Azcapotzalco. En 1973 inició sus investigaciones sobre literatura, política y cultura nacionales en varias instituciones como en El Colegio Nacional, el Fondo de Cultura Económica (fce) y el Partido Revolucionario Institucional (pri). Fue investigador invitado en el Centro de Estudios sobre las Tradiciones de El Colegio de Michoacán, en 1984 y, al año siguiente, en el Departamento de Español de la Universidad de Texas, en Austin. Ha desarrollado actividades editoriales como miembro del consejo de redacción de las revistas Sin Embargo (1980-1981), Análisis Político (1983-1985), Revista A, de la uam-Azcapotzalco, de 1983, y en el Consejo Editorial del fce, desde 1985. Ha publicado sus artículos en Revista de la Universidad de México, La Gaceta del Fondo de Cultura Económica, Nexos, Amahtlacuilo, “La Jornada Semanal”, y otras. Muchos de sus artículos son reseñas críticas sobre literatura mexicana. En el campo de los medios de comunicación ha elaborado guiones radiofónicos sobre la vida y obra de Mariano Azuela, en Radio Educación, y audiovisuales y documentales cinematográficos para el Instituto Politécnico Nacional (ipn), la Secretaría de Hacienda y el Instituto Mexicano del Seguro Social (imss).

Víctor Manuel Díaz Arciniega, ensayista, estudia principalmente los movimientos sociales y su influencia en la literatura. En Querella por la cultura revolucionaria analiza los efectos de la polémica surgida en 1925 con el nacimiento de la novela de la Revolución y la lucha generacional entre los intelectuales para consolidar, perpetuar y reproducir la ideología revolucionaria. Ha realizado compilaciones de los textos de Antonio Castro Leal (Repasos y defensas), de Tomás Segovia (Una libertad con sentido), de Alfonso Reyes (Vocación de América y Voces para un retrato) que recopilan diversos estudios sobre el autor, así como una cronología cultural del siglo xx para el volumen México. 75 años de Revolución. Elaboró una biografía emotiva y crítica de Alejandro Gómez Arias y una compilación de sus textos periodísticos, a partir de sus conversaciones efectuadas entre 1986 y 1989. Estudió la vida y obra de Mariano Azuela en Mariano Azuela, retrato de viva voz y compiló su Correspondencia y otros documentos, así como la Historia de la Casa Fondo de Cultura Económica (1934-1994), y la edición del material inédito del pintor Arturo Ramírez Juárez. Por otro lado, para el Instituto de Capacitación Política del pri, recopiló de 1976 a 1982, los textos fundamentales para la historia del Partido.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Sistema Nacional de Investigadores (SNI)
Miembro

Asociación de Literatura Mexicana
Fecha de ingreso: 1994
Miembro

Literatura Mexicana
Fecha de ingreso: 01 de agosto de 1995
Comité editorial

Universidad Iberoamericana
Fecha de ingreso: 1979
Fecha de egreso: 1982
Profesor

Facultad de Filosofía y Letras FFyL (UNAM)
Fecha de ingreso: 1994
Fecha de egreso: 2008
Profesor

Departamento de Humanidades (UAM-C)
Fecha de ingreso: 1983
Profesor

University of Texas at Austin
Investigador

Fondo de Cultura Económica FCE
Miembro del Consejo Editorial

Revista de la Universidad de México
Colaborador

Nexos
Colaborador

AMAHTLACUILO
Colaborador

La Jornada Semanal
Colaborador

Universidad de Guanajuato
Fecha de ingreso: 1981
Profesor

Universidad Autónoma Metropolitana UAM
Fecha de ingreso: 1983
Profesor de tiempo completo en el Departamento de Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Azcapotzalco

El Colegio de Michoacán (COLMICH)
Fecha de ingreso: 1984
Investigador invitado