Mediante un realismo que a menudo raya en lo espeluznante -los diálogos parecen haber sido captados en nuestro arrabales por dictáfonos fidelismos- , los narradores nacidos en 1909 en adelante han logrado acercarse más que nunca a esa “realidad” que se le ha ido imponiendo a los pueblos de América.
Los textos de estos jóvenes presentan con pasmosa fidelidad múltiples facetas de la influencia que ejerce sobre nuestros pueblos el modus vivendi de las sociedades capitalistas y en especial el de los Estados Unidos.
Dentro de esta generación, el criterio de agrupación ha sido el geográfico en vista de la explosión de creatividad que se observa en la narrativa hispanoamericana.
La presente antología no se propone incluír a todos los escritores de cuentos y novelas de Hispanoamérica: las omisiones son obvias (Manuel Rojas, Sábato, Arreola, Novás Calvo, Revueltas, Blasch y ahora, individualmente, innumerables jóvenes). Se trata aquí, meramente, de presentar ciertos ejemplos de la narrativa hispanoamericana, no por escuelas literarias, sino por la producción generacional (el primer intento antológico que jamás se haya hecho), destacando las mutaciones temáticas, estilísticas y estructurales.
Ángel Flores nació en Puerto Rico a principios del siglo, y ha dedicado más de la mitad de su vida al estudio y crítica de la literatura hispánica y europeas. Ha actuado como crítico de literaturas extranjeras en diversas universidades norteamericanas. Ha traducido al inglés a Neruda, Arciniegas, Gómez de la Serna; y al español T.S. Eliot, Conrad Aikan, etcétera.