Omar Cabezas (León, Nicaragua, 1950) es comandante guerrillero y de brigada de las Fuerzas Armadas de su país, jefe de la Dirección Política del Ministerio del Interior y miembro de la Asamblea Sandinista.
Estas páginas – afirma su autor – fueron concebidas sin esquema, sin pretensiones literarias: fueron hechas para “vaciarme”. Quizás por ello, José Coronel Urtecho dice que están escritas “en nicaragüense”, en puro nicaragüense, en la lengua que todos nosotros hablamos. Y que la forma de narrar de Omar Cabezas es “la forma de narrar del pueblo nicaragüense”.
Se diría – prosigue el célebre poeta – que este libro es una nueva dimensión de la literatura nicaragüense. Más que de frases, líneas y párrafos, está hecho de palabras: palabras-cosas, palabras-objetos, palabras-sensaciones, palabras-ideas, palabras-actos. Más que libro, es coloquio, conversación, trato íntimo con el lector.
Para Coronel Urtecho, La montaña es algo más que una inmensa estepa verde conlleva el nacimiento literario, si no de la lengua de la revolución nicaragüense. Suya es esta reflexión: “leyendo a Omar me digo: tal vez con todos los estilos conocidos de uno, con todo lo leído y oído, se hace un estilo único, que no proviene de ningún estilo, sino de la autenticidad, de la verdad vivida sólo por uno”.
Pleno de autenticidad, de valor histórico, de calor humano – reza el fallo de jurado que le otorgó el premio Casa de las Américas 1982 – , es este un libro “enraizado en la experiencia, sacado de la experiencia”.