Aztlan permanece en la memoria de todos los mexicanos, de tal modo que un viaje de regreso al país de los antepasados, en busca de Quetzalcoatl, es un intento que hay que llevar a cabo por más utópico que parezca. El ingenio de los artesanos y la voluntad de Ahuizotl se unen para que no en un simple intento.
Un manuscrito de la época revela al autor de este libro el sorprendente viaje precisamente en el siglo de las grandes crónicas.
Palabras de Opoton el viejo es, entonces, una novela “prehispánica” en la que el autor incruisona por los caminos del descubrimiento al revés: de México-Tenochtitlan, atravesando las aguas del Océano en busca del Viejo Aztlan, a las tierras del norte de España, donde las situaciones se suceden para crear un vívido relato en el que la lengua y las costumbres llevan a confusiones y malentendidos repletos de humor.
Avel-lí Artís-Gener, dibujante y escritor catalán que estuvo muchos años exiliado en México (como pintor utilizó el nombre de “Tísner”), publicó en México su primera novela y, de regreso en Cataluña, se convirtió en uno de los novelistas de más éxito en su lengua. Es Premio de las Letras Catalanas. Actualmente, sus memorias en tres tomos, Vivir y ver, están en primer lugar entre los libros de más venta en catalán.