En el Ranacimiento italiano hay dos nombres que a su fama de artistas plásticos unen la de haber manejado con maestría la pluma: Benvenuto Cellini y Giorgio Vasari.
Su obras Vida de Benvenuto Cellini, escrita por él mismo (publicada ene sta misma colección) y Las vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos, esta última de Vasari son un vastísimo fresco de la historia italiana del siglo XVI.
En este volumen el lector encontrará una antología de Vasari basada en una edición de 1906: Le Opere de Giorgio Vasari, con nuove annotazzioni e commenti de Gaetano Milanesi, en una versión parafrástica de Guillermo Fernández.
Las vidas es piedra miliar de la historia y la crítica del arte renacentista cuya edición completa rebasa las 6 000 páginas. Esta obra monumental fue escrita con el deliberado propósito de que todo los artístas contemporáneos y los venideros no olvidaran "las fatigas" de todos aquellos artífices que sentaron las bases del "nuevo arte".
Por ello, la Universidad Nacional pone al alcance del público esta obra fundamental para el conocimiento del humanismo y las circunstancias que determinaron a sus autores.