El subtítulo de esta novela no es su descripción metafórica sino una estricta definición de su estructura. Cinco personajes dan su versión de un suceso acaecido en una colonia popular de la ciudad de México. El recurso, viejo desde Mientras agonizo y Rashomon, ha adquirido a partir de Bajtín nueva vigencia y nuevo sentido. Los diálogos entre los personajes, entre la autora y sus criaturas y entre el lector y una y otros, dan a esta novela polifónica un aura abierta, viva, compartible; un espacio en el que va desarrollándose una intriga cuyas incidencias vamos poco a poco conociendo con creciente tensión. Aunque lograda con gran pericia y mantenida sin desmayo, esta intriga no es, con todo, como en tantas noveletas policiacas, el alfa y omega del objeto narrativo. No se sabe si la novela se mantiene en nuestras manos por esa indudable seducción de la trama, o por el estupendo despliegue psicológico y lingüístico de los personajes en un ámbito que reconocemos palmo a palmo. Novela dialógica, sí; pero novela también de caracteres en la que se recrea con mano maestra el habla riquísima de los barrios populosos de México.
Julia Rodríguez, egresada del Centro Universitario de Teatro de la UNAM, ha sido actriz profesional, articulista en diarios y revistas de la capital y traductora para diversas editoriales. Ha publicado cuentos en los principales suplementos literarios. En 1991 obtuvo el segundo lugar del primer concurso de radioteatro, convocado en México por la radiodifusora alemana West Deutsche Rundfunk, con el radioteatro “Hotel Montecarlo”, en autoría con Leonor Azcárate. Ha sido coordinadora de diversos talleres de narrativa y trabaja en la radio como guionista y conductora desde hace más de quince años. ¿Quién desapareció al comandante Hall? es la primera novela que publica.