"¿Cómo era posible que en Siglo de Oro español el público del teatro entendiera unas obras tan complejas, tan llenas de mitología antigua y de historia, abundantes en figuras retóricas, llanas de 'conceptos' y, por añadidura, compuestas en versos? El simple desprecio 'vulgo' que llena los corrales de comedias debía captar mucho más de lo que un Lope o un Tirso sospechaban [...], pero, ¿cómo, si no sabían leer? Oyéndolas recitar y leer en voz alta, o sea, a través del oído y gracias a una frecuente oralización de los textos escritos"
El "escritocentrismo" en el que vive el lector contemporáneo le dificulta comprender que la invención de la imprenta, hacia 1440, "no acabó de cuajo con la antigua práctica de leer en voz alta [...]. Por mero sentido común, habría de cuestionar la idea de que un hábito tan antiguo y tan arraigado pudiera desaparecer de la noche a la mañana". Para corroborarlo, Frenk nos lleva por las distintas connotaciones y denotaciones que tenían entonces los verbos leer, decir, hablar, recitar, contar, narrar, referir, oír ... en un mundo de frecuente oralización. La estudiosa extrae de diversas fuentes indicios de las maneras en las que el grueso de la población española se vinculaba con los textos en esa época singular en que la obra capital de Cervantes salía a la luz y cuya divulgación se dio, sin duda, de manera frecuentemente oral; en contraste, nos ofrece un retrato del autor del Quijote leyendo en silencio, preferencia que compartía con su célebre personaje.
A ocho años de la aparición de la obra en la Biblioteca de Estudios Cervantinos, en el marco del cuarto centenario de la publicación del Quijote, la presente edición del Fondo se acercar el fruto de estas investigaciones a un público mucho más numeroso. La reflexión de la doctora Frenk entabla un diálogo con textos que en épocas recientes se han producido en torno a la oralidad y aportan valiosos elementos a la discusión sobre la historia de la lectura y sus implicaciones; se reviste de un renovado interés en un momento en que la propia cultura de la palabra escrita se desplaza hacia una cultura de la imagen.
MARGIT FRENK, además de ser miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, ha recibido el Premio Nacional de Ciencias y Artes y el Premio Universidad Nacional, así como el premio San Millán de la Cogolla en su primera edición, entre muchas otras distinciones. EL FCE ha publicado, en coedición con la UNAM y el Colegio de México, su monumental Nuevo corpus de la antigua lírica popular hispánica (siglos XV a XVII), y próximamente aparecerá Poesía popular hispánica: 44 estudios.