Enciclopedia de la Literatura en México

Paul Bénichou

Escritor e historiador francés. Su principal interés fue la creación de una Historia de la Literatura. Estudió en el Liceo de Orán y obtuvo una beca para entrar al Liceo Janson de Sailly, en París. Después, realizó sus estudios en la Escuela Normal Superior. Colaboró en la revista Masses and Spartacus, donde atacó a Stalin y advirtió sobre los riesgos del fascismo. En 1942, se mudó a Buenos Aires y entabló una amistad con Jorge Luis Borges e inició una investigación sobre la cultura judía en países de habla hispana.

En 1958, empezó a dar clases en la Universidad de Harvard hu pero se retiró del puesto después de veinte años para iniciar una investigación sobre el romanticismo francés.

En México, ha sido editado por el Fondo de Cultura Económica fce dentro de las colecciones Cuadernos de la Gaceta y, sobre todo, en Lengua y Estudios Literarios. En esta casa editora, la mayoría de sus libros fueron vertidos al español por Aurelio Garzón del Camino y, últimamente, por Glenn Gallardo y Alejandro Merlín.