Como gran teórico vanguardista y estudios de la lingüística, Roman Jakobson nos presenta el tema que más le preocupó y le apasionó desde sus tiempos de estudiante y que permanecío durante toda su vida: la poesía, el 'ars poética'.
En esta obra se explican diversos aspectos de la poética que muestran el extenso campo de investigación y las variantes que ofrece esa disciplina. También se analizan los problemas del tiempo como elemento fundamental en la lengua y la literatura, la antinomia entre sincronía y diacronía, la cual Jakobson rechaza. El autor también realiza una revisión-reafirmación de las teorías saussureanas acerca del signo lingüístico y el sistema de la lengua.
En el capítulo 'Poesía de la gramática y gramática de la poesía' se analiza la función del metalenguaje, es decir, la relación de los aspectos léxico y gramatical de la lengua en el análisis poético. El rigorismo analítico de Jakobson va más allá del estudio del hecho lingüístico que es el texto poético, se centra en el lado humano para analizar ese vínculo que no siempre es del todo entendible: el de la poesía con la vida, con el poeta, es decir, el nexo entre obra y creador. El autor expone las vicisitudes de uno de los grandes poetas vanguardistas: Maiakovski, y hace un análisis de la poesía de Hölderlin: 'El lenguaje de la esquizofrenia'.
Además de los artículos de Jakobson, en este libro también sobresalen textos de algunos de sus colaboradores, en los cuales se muestran y se reconocen las aportaciones de Roman Jakobson a la lingüística y la poética.