Gunn encuentra que, aunque ciertos elementos de estas obras reflejan una experiencia mexicana –colores, paisajes, costumbres, atmósfera política y un cierto sentido de extranjería–, los autores revelan menos penetración en lo mexicano de lo que hubiera podido esperarse. Es, por el contrario, la expresión de la experiencia mexicana vertida en estos libros la que nos revela mucho acerca de sus autores. La estancia en México marca con frecuencia el incio, el final o el punto de crisis de una carrera literaria.
D. W. Gunn muestra el impacto de la cultura mexicana en cada autor, discute la relación entre la experiencia del escritor y su trabajo y detecta las influencias existentes entre ellos. Proporciona al lector considerable información literaria y biográfica, hasta ahora no disponible en un solo volumen, y brinda también una nueva idea acerca de las relaciones culturales entre México y los países de habla inglesa.
D. W. Gunn estudia y enseña en París. Para la confección de este libro viajó por todo México. Ha publicado una importante bibliografía: Mexico in American and British Letters.