Juan Rulfo nació el 16 de mayo de 1917. Fue registrado en Sayula y vivió en San Gabriel. Las tempranas muertes de su padre (1923) y su madre (1927) llevaron a sus abuelos a inscribirlo en un internado en Guadalajara.
En San Gabriel conoce la biblioteca literaria de un cura, depositada en la casa familiar, y ésta será una experiencia esencial en su formación, según él mismo expresó. Una huelga en la Universidad de Guadalajara le impide inscribirse en ella; al trasladarse a la ciudad de México asiste a cursos en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y se convierte en un gran conocedor de la historia, la geografía y la antropología nacionales. En los años treinta y cuarenta viaja extensamente por el país. Comienza entonces a escribir cuentos y tomar fotos, que publicará, ambos, en la revista América gracias a su amigo Efrén Hernández.
De 1952 a 1954 goza de dos becas del Centro Mexicano de Escritores, fundado por la estadounidense Margaret Shedd, sin duda la persona determinante para que Rulfo publicase en 1953 El Llano en llamas y en 1955 Pedro Páramo. De 1956 a 1959 escribe El gallo de oro, que sólo se publicará en 1980. Juan Rulfo es considerado hoy como un clásico de la literatura universal.
Las dos últimas décadas de su vida las dedicó a crear una de las colecciones más importantes sobre la antropología de México en el Instituto Nacional Indigenista.
Juan Rulfo falleció en la ciudad de México el 7 de enero de 1986.