EL SIGLO XX se desarrolló entre la promesa y el desengaño humanísticos; los anhelos de una consolidación artística, científica y tecnológica dieron paso a la brutalidad histórica y con ella al delirio, el caos y la violencia. Los trastornos sociales y culturales han mostrado que la historia de Occidente debe ser entendida como una historia sacrificial: más que crisis, lo que resalta es la orfandad. A partir de esta concepción del siglo pasado, Angelina Muñiz-Huberman elabora un paseo intelectual por diversos estadios y obsesiones del pensamiento filosófico, literario, musical y artístico. En dicho paseo se ocupa también de la ciudad como emblema del desconcierto y el anhelo; la melancolía acompañadade presencias espirituales terribles para enfrentar el progreso: la depresión y la neurosis; el mito de Orfeo revisitado en medio de la devastación; la relevancia de María Zambrano para hurgar en el mito, el pensamiento y la poesía en la vida española, y la guerra y el vacío espiritual.
Es un hecho innegable que la experiencia del Holocausto alteró radicalmente no sólo la realidad histórica sino la realidad de la representación artística. El filósofo y crítico Theodor W. Adorno estableció un juicio categórico: "Después de Auschwitz no hay poesía". De manera semejante el poeta León Felipe rompió su violín y se hundió en el silencio. Para las generaciones siguientes, el vacío y el horror de los campos de concentración han marcado en forma indeleble toda producción del intelecto, de la sensibilidad y de la imaginación; aun en la condena surgen las expresiones artísticas y la agitación del pensamiento para paliar el dolor e interpretar el presente fracturado. Así las cosas, Muñiz-Huberman indaga en la experiencia del exilio geográfico y espiritual las expresiones artísticas de la literatura judeo latinoamericana, al mismo tiempo que analiza con fervor y severidad el pensamientode Elie Wiesel, Franz Kafka, Elias Canetti, Hermann Broch y WalterBenjamin, entre otros.
De ANGELINA MUÑIZ-HUBERMAN (Hyêres, Francia, 1936) el FCE ha publicado la antología sefardí La lengua florida (1989), los relatos fantásticos De magias y Prodigios. Transmutaciones (1987), el ensayo sobre la tradición cabalística Las raíces y las ramas (1993) y la novela El mercader de Tudela (1998).