La edición crítica que nos presenta Margarita Peña del cancionero Flores de varia poesía encaró todos los retos que los documentos novohispanos le presentan al especialista: irremediables vacíos, grafías dudosas, autorías desconocidas. El texto se tomó de la versión paleográfica del siglo xix de Paz y Melia debido a que el original del siglo xvi resultaba imposible de manejar. En Flores se cuentan 359 composiciones de autores reconocidos y anónimos, que algún "curioso" empezó a reunir un día de 1577 para dar a conocer la lírica que se escribía y se leía en los círculos cultos de la entonces opulenta ciudad de México. En esta nueva edición en Biblioteca Americana avala una obra que, con 25 años de trayecto, se considera ya un clásico en su género.
Margarita Peña es profesora-investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha trabajado en archivos y bibliotecas tanto europeos como mexicanos. Recibió el Premio Universidad Nacional en 1993. Entre sus obras de rescate están Mofarandel de los oráculos de Apolo (siglo xvi), La palabra amordazada (siglos xvi- xvii, Premio Caniem 1990), Juan Ruiz de Alarcón ante la crítica, en las colecciones y en los acervos documentales (Premio "Rousset Banda" 2000) y Libro del juego de las suertes (siglo xvi).