“No se vuela para acortar distancias. Volar es un deseo metafísico del hombre, un sueño, el recuerdo de una vida remotísima y monstruosa”, escribió Alberto Savinio. Los tres relatos de este libro practican vuelos existenciales. Con inteligente ironía, Álvaro Enrigue traza personajes que detestan la gravedad y buscan modos mecánicos y espirituales de acercarse al cielo. Por estas páginas desfilan un ángel terrible y certificado, un aprendiz de Batman, un levitador que encuentra más combustible en la Biblia que en los psicotrópicos. Irreverente tratado de ocultismo, Virtudes capitales indaga el mundo con diversas estrategias: la escolástica cristiana, un método adivinatorio basado en el Quijote, la mitología de los comics. Los hombres que “vuelan” exploran el dibujo secreto del destino; como los tres canarios que aparecen en el prólogo del libro, deben sobreponerse a su limitada condición. Ya en el aire, descubren el valor de su proeza: no tienen alas.
Juan Villoro
ÁLVARO ENRIGUE (México, D.F., 1969) es escritor, maestro y crítico literario. En 1996 La muerte de un instalador obtuvo el Premio Joaquín Mortiz Primera Novela y fue considerada por la crítica como la mejor opera prima del año.
“Acabo de leer La muerte de un instalador y siento que ahí hay un escritor que todavía se plantea retos con la literatura, con el lenguaje.”
Sergio Pitol