El 11 de abril de 1859 murió fusilado, como uno de los "Mártires de Tacubaya", el joven poeta, novelista y estudiante de medicina Juan Díaz Covarrubias.
Nacido en 1837 en Xalapa, publicó en 1858 sus tres novelas: La clase media, El diablo en México y Gil Gómez el insurgente, que ahora reeditamos en Summa Mexicana.
Gil Gómez es una ambiciosa novela que se ocupa de dos asuntos a través de dos historias entrelazadas: un cuento de amor amenazado por la traición, y un relato histórico asociado a los hechos de la larga y sangrienta guerra de Independencia.
La novela apunta hacia el deseo de realizar una obra que hable de la historia patria: costumbres, paisajes, y temas que se consideraban los fundamentales del nacionalismo literario, los cuales debían conducir a México a la creación de una literatura propia.
Gil Gómez responde a este anhelo, que arranca con El Pensador Mexicano, llega a la Academia de Letrán y al Liceo Hidalgo y quién sabe si hasta a la Novela de la Revolución y los relatos sobre episodios históricos, tan de moda en las librerías de hoy en día.