Conocido por su trayectoria en el campo de la educación y la medicina, Eduardo Urzáiz Rodriguez escribe en 1919 Eugenia. Esbozo novelesco de costumbres futuras, la cual es considerada la primera distopía literaria. Urzáiz Rodríguez nació en Cuba, pero debido a las circunstancias políticas que prevalecían en ese país, emigra a Yucatán a los catorce años de edad en compañía de sus padres. Primeramente se recibió de profesor normalista y más tarde de médico, donde se desempeñó en el área de la psiquiatría y ginecología. Por eso, en algunas líneas del prólogo, podemos leer frases como ”médico soy de locos, y nada tendría de extraño que, en los 14 años que llevo tratando a diario con ellos, algo se me hubiese pegado de sus delirios y manías”.
Esta novela nos entrega un provocador panorama de una sociedad futura e idealizada en la que los principales valores se ven transformados por el adelanto de la ciencia, como la medicina y la economía. La excusa que sirve de hilo conductor en la obra es el triángulo amoroso entre los personajes principales: Celiana, una mujer madura, inteligente y profesionista; Ernesto, un joven apuesto, jovial y que debe afrontar su destino como agente reproductor de la especie humana; y Eugenia, una mujer joven y bella de la cual el segundo queda profundamente enamorado.
A lo largo de sus páginas se describe un conjunto social en el cual las nociones de la familia y el amor se han reconstituido bajo los parámetros de la Eugenética: el Estado se encarga de las funciones reproductivas en pos del perfeccionamiento del ser humano. Estas ideas no nos parecen tan extrañas al considerar el contexto en el que se escribió esta obra, un México revolucionario y nacionalista, en el que el autor se vio directamente en contacto al colaborar con el régimen emanado de este importante acontecimiento.
A través de las emociones, sentimientos y peripecias de los personajes, podemos experimentar el drama que suscita la desaparición de funciones y costumbres asociadas históricamente a la naturaleza humana, como son la maternidad, el deseo y el amor. Eugenia es quizá una de las primeras novelas del género de ciencia ficción del siglo XX, al pintarnos una ciudad (Villautopía) cubierta por bicicletas voladoras, aceras en movimiento y una población alejada de los ancestrales problemas de las hambrunas y epidemias.
Ciertamente, esta novela es muy avanzada para su época, la trama nos recuerda a la historia de Un mundo feliz (Brave New World, Aldous Huxley, 1932), con una sociedad futurista y un Estado que controla la reproducción, pero hay que recordar que Eugenia se escribió tiempo antes y quizá siendo uno de los libros que influyeron sobre Huxley para escribir su obra. Sin embargo, la novela que realizó el Dr. Urzáiz no es tan conocida, y aquellos que hayan tenido la oportunidad de leerla no mentirán, y dirán que les deja esa sensación de haber leído un buen libro.
Novela cuya trama está urdida a base de concepciones científicas y filosóficas. Con un razonamiento deductivo en esencia, el autor hace anticipaciones futuristas, basadas en las realidades sociales e históricas del propio Urzaiz. Habla de una humanidad futura evolucionada, sujeta a un patrón de civilización intensiva.