Cádaver a solas se vale de un mito clásico: el de Jasón y los argonautas. Este héroe, arquetipo del hombre de acción, se convierte aquí en paradigma de la pasividad, la automutilación y la impotencia emocional y espiritual. Ante la oportunidad de traspasar una experiencia iniciática, esta encarnación del nuevo hombre se contrae sobre sí mismo como un molusco. Y cuando por fin logra llevar a cabo un acto absoluto, su reacción es condenarlo.
El viaje de Jasón también representa una búsqueda de las raíces culturales y étnicas. El encuentro del protagonista con sus orígenes es el descubrimiento de una parte de sí mismo que, largamente sumergida, sale de lo profundo para afirmarse con violencia.
Al final, la mujer arquetípica es la prueba de fuego ante la cual el hombre sin heroísmo no puede más que abrasarse. La exaltación del presente se ha convertido en la pesadilla del pasado, y tras la enunciación de esta sospecha sólo nos queda una pregunta: ¿a quién de los personajes se refiere el título?
Agustín Cadena (Hidalgo, 1963) ha publicado poesía, ensayo, novela y cuento. Entre sus libros se encuentran: Orgía de palomas, La lepra de San Job y Para enterrar la memoria.