ÁLBUM DE FAMILIA está compuesto por cuatro relatos que nos enfrentan a situaciones vitales de una serie de personajes poco comunes en la temática de la autora. El lector no puede escapar a una prosa que incita a la risa pero que, en definitiva, es un síntoma claro de angustia al presenciar la lección de cocina de una recién casada , al participar en una reunión dominguera en que se plantean todo tipo de relaciones sexuales y sociales, al contemplar la ceguera de una madre a la anormalidad que ella misma propició en sus hijos y, por último, al amonarse a los mundos y submundos plagados de ira y envidia, de ciertas damas intelectuales.
Rosario Castellanos nació en la ciudad de México en 1925 y falleció trágicamente en Tel Aviv en 1974. Su labor literario abarcó prácticamente todos los géneros literarios y la colocó en un lugar muy destacado de su generación. Su obra ha sido traducida a varios idiomas. Editorial Joaquín Mortiz ha publicado, además de este libro, Oficio de tinieblas (novela, 1962; 4a. edición, 1975).
Rosario Castellanos nació en la ciudad de México en 1925 y falleció trágicamente en Tel Aviv en 1974. Su labor literario abarcó prácticamente todos los géneros literarios y la colocó en un lugar muy destacado de su generación. Su obra ha sido traducida a varios idiomas. Editorial Joaquín Mortiz ha publicado, además de este libro, Oficio de tinieblas (novela, 1962).
Álbum de familia explora la condición de la mujer mexicana a través de cuatro narraciones escritas desde la voz más íntima de las protagonistas. En "Domingo" Edith evoca con vehemencia a su antiguo amante Rafael, a quien le debe el descubrimiento de su propio cuerpo, sepultado bajo largos años de rutina conyugal. En "Lección de cocina" una recién casada trata de reconquistar su identidad mientras prepara el menú del día. Y Justina, que siempre había tenido "la virtud de preferir un esposo dedicado a las labores propias de su sexo que a uno de esos maridos caseros que destapan las ollas de la cocina para probar el sazón de los guisos y que deciden experimentar las novísimas doctrinas pedagógicas en los niños" se descubre de pronto con la zozobra de ya tener la "Cabecita blanca". Por último, en el relato que le da título a este volumen y que recrea un encuentro entre una escritora renombrada y sus antiguas alumnas, sirve para abordar asuntos como la relación de la mujer con la literatura, el matrimonio, la maternidad o la búsqueda de reconocimiento. Estos relatos muestran la maestría en el dominio lenguaje, el ejercicio de la parodia, la ironía y el humor que caracterizaron la obra de Rosario Castellanos.