Enciclopedia de la Literatura en México

Ese espacio, ese jardín

La escritura poética de Coral Bracho transcurre como la vida misma, teje el hilo del tiempo y ahí mismo, al suceder, se consume. Se hace, se deshace y se rehace como un ciclo natural: por eso su tiempo es también el tempo de un respirar consciente de su milagro vital, de su hilación entre fragmentaciones.

Ese espacio, ese jardín es el escenario donde juegan un entrañable papel personajes como la zorra, el jaguar, el ubicuo bufón, niños chorreando plenitud y un interlocutor al que se dirige la voz poética con amorosa entrega. Es el espacio emotivo de la infancia, que ilumina e incesantemente reentabla un espacio vital. Pero sobre todo es el lugar del portento natural, descrito talentosamente, surcado siempre por finos rayos de luz, brillos y reflejos que lo revisten, de manera simultánea, de una afilada nitidez y de una igualmente afilada certeza de la fugacidad. Pues en ese espacio, en ese jardín, la vida está sustentada en la raigambre de la muerte. El vacío -donde nada ni nadie despierta-es la entidad en la que el tiempo se sostiene y adquiere volumen: se yergue, es una hoja de hierba cuyo nombre es vida. Bracho ha consagrado sus dones al asedio de esa paradoja. El resultado es el largo poema que el lector tiene en sus manos, el reposado testimonio de una inteligencia poética a la que le fue dado ver, por un instante, el poder generador de lo que no es.

La irrepetible personalidad lírica de Coral Bracho nos ofrece, con esta entrega, una muestra más de su poder para crear escenarios de intensa y delicada belleza. Ese espacio, ese jardín es la puntual maduración de una de las trayectorias poéticas más brillantes de la poesía contemporánea en México.

Coral Bracho (Ciudad de México, 1951). Entre sus libros de poemas se cuentan: Peces de piel fugaz (1977), El ser que va a morir (1982), Bajo el destello líquido (1988, reunión de sus dos primeros libros), Tierra de entraña ardiente (1992, en colaboración con la pintora Irma Palacios), el tomo que reúne los títulos anteriores: Huellas de luz (1994) y La voluntad del ámbar (1998). En 1981 obtuvo el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes por El ser que va a morir. Pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte y ha sido becaria de la Fundación Guggenheim. 

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2003. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


La poesía mexicana contemporánea ha reconocido en Coral Bracho una de las voces más potentes de la llamada posmodernidad: Ese espacio, ese jardín recibió en México el Premio Xavier Villaurrutia como mejor libro del 2003. En este poemario se da cuenta del repliegue del discurso y de una fragmentariedad que se vincula con la transfiguración erótica, con las pulsiones animales, como un discurso sin una territorialidad precisa. Distintas voces se formulan entre sí algo que se extiende y cobra palabra bajo distintas formas. La lectura del largo poema de Ese espacio, ese jardín se convierte en una experiencia única. Un asombro ante la escritura, a veces cercana al ascetismo, que logra vincular los sentidos con la existencia misma en medio de un espacio transmutado en el tiempo. Una presunción hacia nosotros mismos, para concebir lo que no podemos alcanzar.  

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2004. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


La escritura poética de Coral Bracho transcurre como la vida misma, teje el hilo del tiempo y ahí mismo, al suceder, se consume. Se hace, se deshace y se rehace como un ciclo natural: por eso su tiempo es también el tempo de un respirar consciente de su milagro vital, de su hilación entre fragmentaciones. La irrepetible personalidad lírica de Coral Bracho nos ofrece, con esta entrega, una muestra más de su poder para crear escenarios de intensa y delicada belleza. Ese espacio, ese jardín es la puntual maduración de una de las trayectorias poéticas más brillantes de la poesía contemporánea en México.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2012. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Biblioteca Era):

Obras por número o año

Obras por género literario

La especie humana
Ciudad de México: Ediciones Era (Biblioteca Era) / Trilce Ediciones.

México : una democracia bárbara
Ciudad de México: Ediciones Era (Biblioteca Era).

El oficio de escritor : entrevistas con grandes autores
Traducción y presentación de José Luis González. Ciudad de México: Ediciones Era (Biblioteca Era).

Los elementos de la noche
Ciudad de México, México: Ediciones Era (Biblioteca Era).

Caballería roja
Traducción al español de Sarabia Felipe. México, D. F.: Ediciones Era (Biblioteca Era).

Madre de reyes
Traducción al español de Sergio Pitol. México, D. F.: Ediciones Era (Biblioteca Era).

Piedra infernal
Ciudad de México: Ediciones Era (Biblioteca Era).

La oveja negra y demás fábulas
Ciudad de México, México: Ediciones Era (Biblioteca Era).

El viento distante
México, D. F.: Era (Biblioteca Era).

No me preguntes cómo pasa el tiempo
Ciudad de México, México: Ediciones Era (Biblioteca Era).

Didascalias
México, D. F. : Ediciones Era (Biblioteca Era).

Dormir en tierra
México, D. F.: Era (Biblioteca Era).

El tañido de una flauta
Ciudad de México, México: Ediciones Era (Biblioteca Era).

Irás y no volverás
Ciudad de México, México: Ediciones Era (Biblioteca Era).

Islas a la deriva
Ciudad de México, México: Ediciones Era (Biblioteca Era).

Significación actual del realismo crítico
Traducción de María Teresa Toral. Colaboración de Federico Álvarez. México, D. F.: Ediciones Era (Biblioteca Era).

Los motivos de Caín
Ciudad de México, México: Ediciones Era (Biblioteca Era).

Disertación sobre las telarañas y otros escritos
Ciudad de México, México: Ediciones Era (Biblioteca Era) / Martín Casillas.

Desde entonces
Ciudad de México, México: Ediciones Era (Biblioteca Era).

Fuerte es el silencio
México, D. F.: Era (Biblioteca Era; 0).

No todos los hombres son románticos
Ciudad de México, México: Ediciones Era (Biblioteca Era).

 Nocturno de Bujara, o, Vals de Mefisto
Ciudad de México: Ediciones Era (Biblioteca Era).

Juegos florales
Ciudad de México, México: Ediciones Era (Biblioteca Era).

El reposo del fuego
México, D. F.: Era (Biblioteca Era).

El oído de Dios
México, D. F.: Era (Biblioteca Era).

Editorial: ERA
Lectura a cargo de: Coral Bracho
Estudio de grabación: Universum. Museo de las Ciencias
Dirección: Eduardo Ruiz Saviñón
Música: Muna Zul
Operación y postproducción: Fabiola Rodríguez / Cristina Martínez
Año de grabación: 2011
Género: Poesía
Temas: Coral Bracho (DF, 1951), escritora y traductora mexicana. Estudió la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAM. Como poeta es autora de los siguientes volúmenes: Peces de piel fugaz (1977), Bajo el destello líquido (1988), Tierra de entraña ardiente (1992), Jardín del mar (1993), La voluntad del ámbar (1998), Ese espacio, ese jardín (2003), Cuarto de hotel (2007), ¿A dónde fue el Ciempiés? (2007) y Si ríe el emperador (2010), entre otros. Su obra ha sido traducida al inglés, francés, portugués y japonés. Por su obra literaria ha sido merecedora del Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1981 y el Premio Xavier Villaurrutia 2003. A continuación reproducimos una selección poética de la obra de Coral Bracho. En cada una de estas composiciones se advierte un entramado de imágenes que reflejan una preocupación intelectual y sentimental acerca de lo que sucede alrededor del yo poético, que por extensión se convierte en el lector. Dichos textos pertenecen a los volúmenes: La voluntad del ámbar, Ese espacio, ese jardín y Cuarto de hotel, exceptuando “Polvo de estrellas”, que es un poema inédito. Agradecemos a editorial ERA su autorización para hacer la comunicación pública de la grabación de estos poemas, así como la colaboración musical de Muna Zul. D.R. © UNAM 2011